Cualquier establecimiento que almacene, manipule o prepare alimentos debe contar con procedimientos de gestión de seguridad alimentaria basados ​​en los principios de APPCC. Más allá de bares y restaurantes, las cocinas de los hoteles también deben superar inspecciones sanitarias que garanticen que se respetan las correctas medidas de higiene alimentaria.

La importancia de la inspección alimentaria

En España las inspecciones alimentarias son obligatorias por ley. Las autoridades visitan los establecimientos para comprobar si cumplen con los requisitos legales para la venta y distribución de alimentos. Los hoteles deben estar preparados para estas visitas cumpliendo con los requisitos de la normativa vigente que, de no respetarse, implicarían una sanción que va desde una multa hasta el cierre del local en función de la gravedad de las infracciones.

Higiene alimentaria en la cocina de un hotel

La legislación de seguridad alimentaria está diseñada con el objetivo de asegurar que las instalaciones del hotel cumplen con las normas de higiene necesarias para elaborar y distribuir alimentos.

  • Productos: Los ingredientes y materias primas utilizados deben tener todas las garantías de seguridad alimentaria y los envases deben estar correctamente etiquetados. Los sistemas de almacenamiento (temperatura, embalaje…), procesamiento y distribución deben respetar las normas de seguridad para proteger los alimentos de posibles contaminaciones.
  • Gestión de residuos: Los desperdicios deben ser retirados de la zona de preparación de alimentos tan pronto como sea posible y almacenarse en contenedores adecuados para su posterior eliminación.
  • Formación del personal: Los empleados que estén en contacto con los alimentos deben estar en posesión del correspondiente carné de manipulador de alimentos, que garantiza que cuentan con los conocimientos necesarios en materia de higiene alimentaria.
  • Control de plagas: Es necesario realizar controles de prevención de plagas periódicos para asegurar que los alimentos están libres de posibles contaminaciones y organismos dañinos que pudiesen causan enfermedades como la Salmonella.
  • Sistema de control interno: La cocina de cualquier hotel, independientemente de su tamaño, debe contar con un registro debidamente cumplimentado de todos los controles exigidos por la ley.

Sistema de control para inspecciones

La mejor forma de afrontar una inspección en la cocina de un hotel es hacer un seguimiento constante de todos los requisitos exigidos por la ley. Con nuestra app homologada podrás registrar los controles APPCC de forma digital desde cualquier dispositivo y hacer un seguimiento de todos los requisitos necesarios en la cocina de tu hotel (planificación de limpiezas, mantenimientos, registro de usuarios, controles, checklist…), eliminando el papeleo y agilizando la gestión de la seguridad alimentaria para que ninguna inspección te pille por sorpresa.

670297330 (Riesgos laborales) 661761905 (Food)   comercial@proacciona.es