Plan APPCC

¿Qué es el plan APPCC?

APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es un método operativo estructurado e internacionalmente reconocido para identificar riesgos en seguridad alimentaria. Tiene como objetivo identificar peligros de seguridad alimentaria. Este sistema es obligatorio en la UE. Los principios y directrices para la aplicación del plan APPCC han sido adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius. El plan APPCC tiene base científica e identifica los riesgos y las medidas específicas para su control con el fin de garantizar la seguridad de los alimentos.

plan appcc

Plan APPCC. inspecciones de Sanidad

El plan appcc es de obligado cumplimiento según normativa europea. Las inspecciones de sanidad verifican que se esté cumpliendo con inspecciones periódicas. Ofrecemos un servicio de implantación completa del plan appcc y seguimiento para cumplir con la normativa legal. Contactamos con los inspectores y adaptamos la documentación del plan appcc a las exigéncias.

Importancia de la aplicación de los prerrequisitos del plan APPCC

Como ya resulta conocido, el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es la herramienta de Seguridad Alimentaria más extendida y con un mayor reconocimiento a nivel internacional.

Así, a nivel europeo, la normativa horizontal en materia de higiene y seguridad alimentaria, a través del Reglamento 852/2004, sobre higiene de los productos alimenticios contempla, en su artículo 5, la obligatoriedad para los operadores de las empresas alimentarias de crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC.

Aún con ello, resulta primordial considerar y, sería un grave error omitir que, para que la implantación del sistema APPCC sea efectiva, la empresa debe tener establecidas prácticas higiénicas, condiciones ambientales y operativas, que comprendan todo el proceso productivo.

Estas prácticas de higiene son esenciales para la seguridad de los alimentos, siendo complementarias e imprescindibles para la implantación efectiva del APPCC. Conocidas como planes de higiene, programas de requisitos previos o prerrequisitos, todos ellos resultan conceptos análogos. La OMS lo define desde 1998 como «aquellas prácticas y condiciones necesarias previamente y durante la implantación de un plan APPCC y que son esenciales para la seguridad de los alimentos».

Preguntar a un técnico tel. 661761905.

Ejemplos de planes de prerequisitos APPCC

Algunos de los planes incluidos en estos prerrequisitos son:

  • Limpieza y desinfección.
  • Plagas: desinsectación y desratización.
  • Control del agua.
  • Proveedores.
  • Mantenimiento de locales, instalaciones y equipos.
  • Formación de trabajadores.
  • Trazabilidad.
  • Residuos.
  • Alérgenos.
  • Plan de control de temperaturas.
  • Plan de control de cuerpos estraños.
plan appcc empresas

Estos programas pueden ser individualizados en planes específicos o ser incluidos en otros ya existentes. En todo caso, la empresa debe decidir qué prerrequisitos son importantes para el desarrollo de sus actividades, desde una perspectiva de seguridad alimentaria, y que precisan una planificación.

Estos programas, de hecho, se encuentran descritos en documentos tan internacionales como los Principios Generales de Higiene de los Alimentos de la Comisión del Codex Alimentarius, además del Reglamento 852/2004/CE ya citado.

Por qué el plan APPCC?

El plan APPCC es la base sobre la que se apoya la producción de alimentos seguros, pero considerando, sin duda, que sin unos programas de prerrequisitos adecuadamente definidos, este sistema no sería sostenible. Los prerrequisitos son planes activos y susceptibles de modificaciones y mejoras. El grado de cumplimiento ha de quedar reflejado a través de la documentación y registros adecuados, al igual que el propio plan APPCC.

Un error común a la hora de elaborar planes APPCC es tratar a los requisitos previos como Puntos de Control Crítico (PCC). Como consecuencia aumenta el número de PCC’s reales del proceso, incrementando complejidad del sistema.  Estas etapas podrían ser controladas a través de los programas de prerrequisitos cuyo objetivo es disminuir el número PCC’s a identificar sin perder el control sobre el sistema o las etapas realmente críticas del proceso de fabricación.

No hay que olvidar que los prerrequisitos están enfocados a controlar aquellos peligros generales que afectan a la producción de alimentos, mientras el APPCC se instaura como sistema de prevención de los peligros específicos de un producto en un proceso.

Por ello, concluir resaltando la importancia de implantar unos programas de prerrequisitos de una forma adecuada al entorno de producción ya que la seguridad alimentaria no está vinculada únicamente a la correcta aplicación del plan APPCC, sino a la suma del sistema y sus prerrequisitos.

Contratar plan APPCC con Proacciona

En proacciona hacemos contratos anuales de implantación y seguimiento aunque podemos adaptar el servicio a las necesidades del cliente.

  • 15 años de experiencia en consultoría APPCC
  • Conocemos la empresa alimentaria a fondo
  • Equipo comprometido en buscar soluciones
  • Resolvemos problemas prácticos
  • Resolvemos no conformidades derivadas de actas oficiales

Actualiza el plan appcc en pocas jornadas.

Presupuesto para plan APPCC

Hablar con un técnico tel 661761905.


607160087 (Prevención) 661761905 (Food)   comercial@proacciona.es