Las inspecciones de sanidad son auditorías realizadas por un inspector oficial del Estado en nombre del Departamento de Salud Pública o afines de la autoridad competente. En el caso de Cataluña, las inspecciones para establecimientos no suscritos al RSIPAC (Registro Sanitario de Industrias y Productos Alimentarios de Cataluña) reciben visitas de inspetores municipales mientras los que poseen RSIPAC y, por consiguiente, RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos), están sometidas también al control autonómico y estatal.

Desarrollo de las inspecciones de sanidad

Los inspectores oficiales pueden aparecer para realizar inspecciones de sanidad sin necesidad de notificación previa por lo que es necesario siempre estar preparado para una y cumplir con los requisitos exigibles por el Estado. El cuándo es siempre desconocido a menos que el inspector realice una primera toma de contacto. Sin embargo, la solicitud de inscripción en el Registro Sanitario implica inspecciones de sanidad inicial para la ratificación y concesión del mismo. Otros motivos de visita pueden ser denuncias o quejas recibidas por la Administración.

Las visitas se desarrollan en torno a la documentación del sistema de aseguramiento de seguridad alimentaria por lo que esta información debe estar siempre disponible y adaptarse completamente a la empresa. Es común el uso de plantillas generales que no se ajustan a la realidad empresarial o del establecimiento, lo cual acaba siendo uno de los principales motivos de una resolución negativa de la inspección.

La revisión de la documentación se realiza in situ, es decir, se compara lo descrito con lo realizado. Una falta de seguimiento, pese a unos buena documentación, es siempre motivo de resoluciones desfavorables. Por esta razón es muy importante realizar un seguimiento y monitorizar el funcionamiento y efectividad del plan para que, en caso de imposibilidad de aplicación, adaptarlo de la manera más sencilla y realizable cumpliendo siempre con los estándares sanitarios. Por ello cada vez es más común la presencia de personal responsable de estos sistemas dentro de la empresa o bien la externalización del mismo a través de servicios de consultoría.

Las herramientas y el sistema se evalúan siguiendo la normativa sanitaria vigente por lo que todos los fallos detectados por el inspector deben corregirse en aras de cumplir con las obligaciones legales en materia de salud pública. El resultado será un acta de inspección de Sanidad en la cual se detallarán los defectos a subsanar encontrados y, posteriormente, se dará un plazo máximo de correción de los mismos tras el cual se realizará una segunda inspección.

Resultados desfavorables de inspecciones de Sanidad

Los resultados desfavorables suelen ser uno de los motivos que llevan a la contratación de servicios de consultoría y aplicación del sistema. Sin embargo, debemos evitar implicarnos en el sistema de manera tardía pudiendo prevenir problemas con la Administración Pública de manera temprana. Una segunda inspección desfavorable abre la posibilidad del inicio de un requerimiento de sanción, es decir, una declaración de intenciones que implica que un tercer no cumplimiento lleva al establecimiento de una sanción o multa que ascenderá según el defecto sin subsanar. Sin embargo, las sanciones pueden llevar al cierre temporal o permantente de la actividad según su severidad. Es muy importante tomarse las inspecciones de sanidad muy en serio.

Es de gran importancia actuar con rapidez frente a resultados desafavorables de inspecciones de sanidad y, de no disponer de los conocimientos necesarios, contactar con un técnico o especialista para corregir los problemas encontrados por el inspector. Una actuación a tiempo ayuda a prevenir una gran cantidad de inconvenientes que podrían desarrollarse de la no correción de los defectos. Desde PROACCIONA le animamos a la contratación de los servicios de consultoría y seguimiento para conseguir el cumplimiento con los estándares sanitarios y el paso de estas inspecciones con éxito.

 

607160087 (Prevención) 661761905 (Food)   comercial@proacciona.es