Prevencion riesgos laborales

La prevencion riesgos laborales es uno de los aspectos más a tener en cuenta si dispones de una empresa o un negocio en propiedad. Y es que los accidentes de empleados son uno de los principales problemas que existen hoy en día en el mundo laboral

Los accidentes de empleados en sus puestos de trabajo es algo común, y a día de hoy se muestran como uno de los principales peligros laborales. De modo que si dispones de una empresa o un negocio propio, deberías ponerte manos a la obra y contar con un adecuado plan prevención riesgos laborales con el que minimizar las posibilidades de sufrir cualquier tipo de accidente.

De hecho, según la Ley 31/1995 la implantación de planes de prevención de riesgos laborales es algo obligatorio en cualquier empresa que disponga de una plantilla con trabajadores a su cargo. En caso de no contar con este plan, las sanciones podrían irse hasta los 800.000 euros dependiendo de la gravedad.

Porque la gran mayoría de accidentes laborales que se llevan a cabo en nuestro país se deben a que las condiciones de trabajo no eran las más adecuadas y no garantizaban el mejor estado de salud ni la máxima seguridad.

prevencion riesgos laborales

¿En qué consiste un plan de prevención riesgos laborales?

La prevención de riesgos en el entorno laboral hace referencia a una serie de actividades que se llevan a cabo por parte de una empresa con el principal objetivo de descubrir y reducir los posibles riesgos de sufrir accidentes.

Con un plan adecuado no garantizas que ninguno de tus trabajadores vaya a sufrir ningún tipo de accidente, pero sí que llevas a cabo una serie de medidas de prevención que reducirán las posibilidades de sufrir un accidente laboral.

Porque la gran mayoría de accidentes en los puestos de trabajo se deben principalmente a que algo ha causado ese accidente o que se ha producido cualquier tipo de fallo.

Con la prevención riesgos laborales consigues anticiparte a esos posibles fallos a través de un detallado estudio que analiza todas las posibles situaciones, y tener una ligera idea de los diferentes riesgos que puedan aparecer.

Es totalmente necesario, más aún porque uno de los derechos principales de los trabajadores es optar a un puesto de trabajo que garantice unas buenas condiciones de seguridad y de salud.

Preguntar a un técnico tel. 661761905.

¿Qué hay que tener en cuenta al evaluar los riesgos de una empresa?

  • Es importante estudiar a fondo las condiciones que presentan una empresa o un puesto de trabajo en concreto.
  • Se deben identificar los principales peligros a los que puede exponerse un trabajador o trabajadora según las condiciones de su puesto de trabajo. Aquí nos encontraremos riesgos que se pueden eliminar con facilidad, mientras que otros deben ser evaluados detenidamente.
  • Hay que medir los riesgos a los que un trabajador está sometido. Para ello hay que tener diferentes aspectos en cuenta: el tiempo que esté expuesto, el número de trabajadores, la gravedad de los posibles daños, etc.
  • Ordenar los riesgos según la gravedad que presente cada uno de ellos.
  • Hay que proponer una serie de medidas de prevención que permitan tanto eliminar como reducir los posibles riesgos que puedan aparecer en un puesto de trabajo.
imagen Prevención de riesgos

Principales funciones de los técnicos en prevención riesgos laborales

 ¿Que es prevencion riesgos laborales?

Evaluación de riesgos
Planes emergencia
Planes de seguridad

 ¿Para que sirve prevencion riesgos laborales?

Estudios higiene industrial
Estudios ergonómicos
Vigilancia de la salud

Objetivo prevencion riesgos laborales

Formación preventiva
Formación TPC
Formación seguridad maquinaria

No te la juegues y confía en nosotros para contar con tu plan de prevención riesgos laborales.

Formulario de contacto

No dude en consultarnos sus dudas, no pondremos en contacto con usted lo antes posible.


607160087 (Prevención) 661761905 (Food)   comercial@proacciona.es