Coordinador Seguridad Y Salud

En aquellas nuevas obras de carácter público o civil es necesario contar con la presencia de un Coordinador Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra, tal como marca el artículo 9 del Real Decreto 1627/1997 y la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

De modo que cualquier obra que se lleve a cabo, independientemente de que necesite o no proyecto, debe haber presente una persona que actúe como coordinador de seguridad y salud, que será elegida por el promotor antes de que den comienzo las obras, eso sí, siempre y cuando haya presente más de una sola empresa contratista.

La función del coordinador de seguridad y salud es de algún modo asegurar que se cumplan todos los aspectos que aparezcan en la actual legislación en relación al riesgo laboral, y para ello habrá que analizar, estudiar, desarrollar y complementar los aspectos más importantes.

Desde Proacciona ofrecemos nuestros servicios como coordinadores de seguridad y salud en una obra, con una serie de aparejadores y arquitectos profesionales que cuentan con una completa formación en seguridad y con un título de técnico superior.

Preguntar a un técnico tel. 661761905.

Principales funciones de un coordinador seguridad y salud

Son muchas las diferentes funciones de las que se tiene que hacer cargo un coordinador de seguridad y salud, una figura que debe encargarse de asegurar que se apliquen los principios generales de los alimentos tanto en prevención como en seguridad:

  • Toma de decisiones técnicas y de organización con el objetivo de planificar los diferentes trabajos así como las distintas fases que se deberán llevar a cabo de forma simultánea o sucesiva.
  • Realizar una estimación aproximada de la duración que se requerirá para ejecutar los diferentes trabajos y/o fases de trabajo.
  • Encargarse de la coordinación de las distintas actividades de la obra con el objetivo de garantizar que tanto los contratistas como los subcontratistas o trabajadores autónomos apliquen de una manera coherente, adecuada y responsables los diferentes principios de la acción preventiva.
  • La aprobación del plan de seguridad y salud que se haya elaborado a manos del contratista, así como las diferentes modificaciones que hayan podido introducirse.
  • Organizar correctamente la coordinación de las actividades empresariales.
  • Coordinar adecuadamente las acciones y las funciones de control para realizar una correcta aplicación de los métodos de trabajo.
  • Tomar una serie de medidas necesarias para que únicamente sean las personas con autorización las que puedan acceder a la obra.

Responsabilidad Civil del Coordinador Seguridad y Salud

Las responsabilidades que tienen los coordinadores de seguridad y salud son muy importantes por lo que es fundamental extremar todas las precauciones necesarias. Y es que en el caso de que cualquier trabajador que tenga un problema en la obra, y se demuestre que ha sido fallo directo del coordinador, tendría que afrontar una responsabilidad civil y dependiendo del caso, incluso penal.

En caso de no tenerlo todo bien atado, el coordinador podría tener serios problemas, ya que es muy común que en las obras pueda producirse cualquier tipo de problema.

Coordinador Seguridad Y Salud

Encuentra el coordinador seguridad y salud

Formulario de contacto

No dude en consultarnos sus dudas, no pondremos en contacto con usted lo antes posible.


607160087 (Prevención) 661761905 (Food)   comercial@proacciona.es