Registro Sanitario

Obtener el registro sanitario es el primer paso obligatorio para iniciar una actividad. Te acompañamos en los trámites de obtención, tanto documentales como de instalaciones.

Imagen Registro Seguridad Quién debe solicitar el registro sanitario

¿Quién debe solicitar el registro sanitario?

El registro sanitario para empresas alimentarias es obligado solicitarlo antes de iniciar la actividad de: elaboración de alimentos, almacenamiento de alimentos, distribución de alimentos, empresas dedicadas a la importación y exportación de alimentos, etc…

Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos de tierra, frescos y sin manipular no están obligadas a la tramitación del registro sanitario. Tampoco los comercios minoristas que no venden a terceras empresas fuera del municipio.

Imagen registro sanitario ¿A qué hace referencia?

¿A qué hace referencia?

El registro sanitario implica el cumplimiento de la actual normativa técnico-sanitaria de la UE. Está regulado por el Real Decreto 191/2011, a día 18 de febrero.

Es importante tenerlo presente cada vez que se vaya a llevar a cabo un proyecto nuevo o se vaya a realizar una modificación en las instalaciones destinadas al almacenaje o a la manipulación de alimentos.

Su objetivo es proteger la salud pública y los intereses de los consumidores, facilitando de este modo el control por parte de las empresas, establecimientos y productos.

Preguntar a un técnico tel. 661761905.

Requisitos

Para obtener el registro sanitario es fundamental garantizar las mejores condiciones de higiene en una empresa y para ello lo más recomendable es fijar unas medidas básicas de higiene, así como un sistema de gestión de la trazabilidad.

Es obligatorio implantar un sistema de autocontrol APPCC que se encargue de garantizar la seguridad de los alimentos: control del agua, formación de los trabajadores, control de instalaciones y equipos, limpieza y desinfección, control de plagas, trazabilidad y proveedores, garantizar unas buenas prácticas de higiene, realizar un análisis de peligros y puntos de control, etc…

Una de las claves para su obtención es que tanto los acabados de la industria así como los materiales utilizados se puedan limpiar con facilidad y eliminar la suciedad. Es fundamental también asegurar que el agua utilizada cumpla con la legislación correspondiente.

¿Cuánto tarda la obtención del número de Registro Sanitario?

No hay un tiempo concreto para la obtención del número de Registro Sanitario, aunque por lo general suele tardar alrededor de unos 30 días desde su petición, con un plazo máximo de 3 meses por las autoridades sanitarias.

La empresa encargada de emitir el Registro Sanitario es AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), una vez las autoridades sanitarias hayan realizado una inspección a las instalaciones para garantizar que cumplen con las condiciones higiénicas sanitarias necesarias.

¿Cuánto tarda la obtención del número de Registro Sanitario?

Solicita información sobre el registro sanitario sin compromiso

Formulario de contacto

No dude en consultarnos sus dudas, no pondremos en contacto con usted lo antes posible.


607160087 (Prevención) 661761905 (Food)   comercial@proacciona.es