BLOG

5 claves de gestión para la cocina de un restaurante

Gestionar correctamente la cocina de tu negocio de restauración es necesario para sacar la mayor rentabilidad a tu empresa. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta para conseguir el éxito de un restaurante. Desde Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, queremos ayudarte a gestionar tu cocina de forma eficiente. Por eso, te hemos preparado las 5 claves de gestión para la cocina de un restaurante.

Materias primas

Desde comprar los mejores ingredientes a nuestros proveedores, hasta controlar su consumo. Cualquier mejora encaminada a controlar nuestro inventario y las compras hará que nuestro negocio sea mucho más rentable.

Además, recomendamos elegir “cocina de mercado”, aprovechando los productos que ofrecen la mejor relación entre calidad y precio por su estacionalidad. En otras palabras, se trata de comprar siempre lo mejor que podamos encontrar en el mercado y elaborar nuestros menús en base a eso. Estaremos comprando lo esencial, por lo que tenemos la menor cantidad posible de productos en stock, menos dinero parado y el producto es lo más fresco posible.

Instalaciones: limpieza, mantenimiento, tecnología…

Otro de los aspectos a tener en cuenta para gestionar una cocina son las instalaciones. Tener unas buenas instalaciones te ayudarán a hacer todo lo que quieras, trabajar de manera más eficiente, contar con la maquinaria necesaria, y evitar correr riesgos innecesarios. Además, enseñar a los clientes el espacio impecable en el que se elaboran los platos es un punto positivo.

Cultura de seguridad alimentaria

Oferta gastronómica

Tenemos que saber qué se está consumiendo en el mercado, quiénes son nuestros clientes objetivo y qué está consumiendo nuestro público. Es decir, si se sientan a comer, si comen snacks, tapas, la región y las compras de nuestros clientes.

Todo con el fin de adaptar nuestras ofertas gastronómicas para crear tipos de menús específicos o actualizarlos según la temporada del año. Incluso podemos evaluar la posibilidad de realizar seminarios específicos o cursos para nuestros clientes, con el propósito de lograr la diferenciación deseada de la competencia.

Recursos humanos

Otro punto fuerte a tener en cuenta son las personas que componen la cocina. Para sobresalir en la cocina, debemos elegir a las personas adecuadas para crear un equipo en base a nuestro trabajo y producción planificada, teniendo en cuenta la importancia de los turnos, los horarios y la gestión visionaria y prudente de las vacaciones…

Marketing y publicidad

Hoy, gracias a las redes sociales e Internet, las personas saben lo que estamos haciendo incluso cuando están lejos. Y justamente de eso se trata, de darnos a conocer y enseñar lo que sabemos hacer.

Nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Vídeos, fotos, retransmisiones en directo, cualquier gran momento puede ser el motor para captar la atención de nuestros futuros clientes. A través de publicidad o por medios propios como una base de datos. Cada golpe cuenta para llenar el restaurante en la siguiente ronda de servicio.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?