BLOG

Aspectos a tener en cuenta en la higiene de manos

Las manos del personal que trabaja en la industria alimentaria son uno de los principales focos de contaminación cruzada y transmisión de bacterias. La higiene de manos es fundamental para evitar la propagación de microorganismos y garantizar la seguridad alimentaria. Desde Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta en la higiene de manos.

La importancia de la higiene de manos

Dado que las manos de los trabajadores son uno de los principales factores de contaminación cruzada, el lavado y la desinfección frecuentes de las manos son cruciales, y la falta de una higiene adecuada de las manos es un problema.

La manipulación de alimentos implica tocar los productos con las manos, por lo que la higiene debe ser lo más extrema posible, prestando especial atención a la zona de las uñas. De hecho, las manos son una de las zonas de la piel donde más microbios se acumulan. La mayoría de bacterias que aparecen en el intestino de las personas, se eliminan de forma muy sencilla con el lavado de manos.

¿Cuándo lavarse las manos?

Lavarse las manos es especialmente importante durante los momentos críticos de transmisión de gérmenes. En la cocina, algunos de estos momentos clave son:

  • Antes, durante y después de preparar cualquier alimento.
  • Después de manipular carne cruda, aves, pescado, harina o huevos.
  • Después de tocar la basura.
  • Antes y después de usar guantes para evitar la propagación de gérmenes en los alimentos y las manos.
  • Después de limpiar encimeras u otras superficies cargadas de productos químicos con un paño.
  • Después de manipular mascotas o manipular su comida.
  • Antes de comer.
  • Después de estornudar, sonarse la nariz o toser.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Como hemos dicho anteriormente, el lavado de manos es una de las formas más eficientes de prevenir la propagación de microorganismos. Para hacerlo correctamente, podemos usar agua fría o tibia, ya que eliminan la misma cantidad de gérmenes. Estos son los pasos que debes seguir para lavarte las manos de forma correcta:

  1. Mójate las manos con agua potable, cierra el grifo y aplica jabón.
  2. Frótate las manos con jabón para hacer espuma y enjabonarte el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Frótate las manos durante al menos 20 segundos.
  4. Enjuaga bien las manos con agua.
  5. Sécate las manos con toallas de papel desechables.

Además del lavado de manos, también es importante la fase de secado de manos, ya que la humedad favorece el crecimiento de microorganismos. El sistema más recomendado es utilizar pañuelos desechables, nunca secarse las manos sobre la ropa.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

Proacciona es una empresa de consultoría en seguridad alimentaria con sede en Barcelona, ​​somos expertos en asesorar y orientar en seguridad alimentaria a empresas del sector alimentario. No dudes en contactarnos para implementar certificaciones y ayudarte a lograr tu objetivo de prevenir y reducir los riesgos alimentarios.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?