BLOG

Cómo afecta el cambio climático a la seguridad alimentaria

El cambio climático es una realidad a la que el mundo se enfrenta actualmente. Y la inocuidad de los alimentos no está exenta de los efectos de la emergencia climática

El aumento de las temperaturas asociado al cambio climático es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de bacterias como la salmonella o la listeria en productos alimentarios. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la emergencia climática es una de las principales causas de crisis alimentaria y hambre en el mundo.

Efectos del cambio climático

Algunos de los efectos del cambio climático que pueden afectar a la seguridad alimentaria son:

Nuevas plagas

Los cambios de temperatura y los fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones) aceleran el ritmo natural de propagación de nuevas plagas a través de los ríos. Es el caso del caracol manzana, por ejemplo, según informó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Enfermedades

Las altas temperaturas y las olas de calor pueden provocar que bacterias como la salmonela sobrevivan mejor en estas condiciones y pone en riesgo la seguridad alimentaria de algunos alimentos. De hecho, estudios recientes apuntan que los casos de salmonelosis aumentaron entre un 5% y un 10% por cada incremento de un grado en la temperatura semanal en el periodo de 1991 a 2001.

Cultura de seguridad alimentaria

Substancias tóxicas y contaminaciones

El aumento de las temperaturas también tiene un impacto directo en el mar. Las bacterias que habitan en el hábitat marino también pueden contaminar mariscos, y estos microorganismos se están desarrollando cada vez más rápido y en mayor cantidad debido al incremento de las temperaturas en océanos y mares.

En el mar, estos factores también están favoreciendo la aparición de microalgas marinas, tales como los dinoflagelados o diatomeas. Estos organismos pueden transmitir tóxicos nocivos para la salud en el momento de consumir pescados o mariscos contaminados. Este fenómeno suele producirse en las costas gallegas y cada vez son más frecuentes en las aguas canarias.

Y no solo el aumento de las temperaturas es uno de los factores que más influye en la seguridad alimentaria. Las intensas lluvias y la humedad también pueden influir en la proliferación de bacterias en campos de cultivo. Por el contrario, las sequías tienen un impacto en la contaminación de las aguas.

Cultura de seguridad alimentaria

¿Cómo luchar contra el cambio climático en el sector alimentario?

Para garantizar la inocuidad de los alimentos en el contexto de la crisis climática es importante tomar acción para proteger al planeta. A nivel individual, es importante reducir el consumo de plásticos, reutilizar materiales y reciclar.

También es fundamental ser conscientes del desperdicio alimentario, conocer qué significa la fecha de consumo preferente o de caducidad y/o donar alimentos a aquellos que más lo necesitan. El desperdicio alimentario también puede aprovecharse desde el sector de la hostelería o de las industrias alimentarias.

Además, cabe destacar la importancia de contar con proveedores que cumplan con la legislación que establece límites para la presencia de sustancias tóxicas y patógenos en los alimentos.

Desde Proacciona, consultoría alimentaria de Barcelona, podemos orientarte en materia de protección de los alimentos basándose en las normativas vigentes. Además, contamos con el servicio de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para garantizar el control de calidad alimentaria en todos los procesos productivos de las industrias de la alimentación.

Creemos importante comprender los riesgos relacionados con la emergencia climática para asegurar la inocuidad de los alimentos. Apostar por medidas respetuosas con el medio ambiente es muy importante, pero también es esencial tener un control de los alimentos en la producción, conservación y distribución de estos para evitar la propagación de bacterias que cada vez proliferan más como consecuencia de la emergencia climática.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?