Todo negocio de restauración se encuentra con una serie de retos que dificultan la rentabilidad del negocio. Intentar reducir costes y optimizar procesos es indispensable para aumentar los beneficios y lograr un negocio mucho más rentable. En esta ocasión, te hemos preparado todo tipo de consejos que te ayudarán a reducir los costos del restaurante y aumentar la eficiencia de tu cocina.
Trucos para aumentar la eficiencia de la cocina
Todos los chefs y gerentes de cocina se enfrentan al mismo problema: aumentar la eficiencia de la cocina. Después de auditar a nuestros clientes del sector de la hostelería y la restauración, hemos encontrado 4 aspectos a mejorar en la gran mayoría de negocios. Estos son nuestros trucos y consejos para mejorar la eficiencia de la cocina en restaurantes:
Reduce los costes de electricidad
Aplicar nuevos protocolos energéticos en tu restaurante es más sencillo de lo que crees. Aunque la electricidad supone un 70% de los costes del negocio, existen varias prácticas que ayudan a reducir el consumo.
Por ejemplo, usar equipos con la etiqueta de “máxima eficiencia” (tanto en la cocina como en los baños) puede suponer un ahorro de miles de dólares al año. Además, reemplazar las luces por bombillas LED hará que requieran menos energía para iluminar. Otros consejos muy útiles son: llevar un control de las facturas y marcar un plan de acción, apagar la iluminación y los equipos inactivos, reducir la temperatura ambiente de la cocina, etc.
Optimiza la limpieza
La limpieza del local es indispensable para generar un entorno que sea agradable para los clientes. Además, una mala limpieza de los equipos y espacios puede llegar a causar intoxicaciones alimentarias o favorecer la aparición de bacterias. Crear un plan de limpieza ayudará a saber la frecuencia con la que se debe limpiar cada elemento y reducir los costes usando cada producto en la medida correcta.
Ahorra en tiempo de trabajo
El rendimiento de los empleados es el resultado de su fidelidad con la empresa y la correcta motivación de los gerentes y encargados. Por eso, cuanto más comprometidos estén con la empresa, mayor será la eficiencia que tengan al realizar cada proceso y trabajo. Para ahorrar tiempo y lograr que los trabajadoras propongan nuevas ideas, hay que mantenerlos positivos y con un buen ambiente de trabajo.
Ahorra en materias primas
Hacer un seguimiento del precio de los productos y conocer las tendencias de subida y bajadas de precio nos ayudará a comprar las materias primas en el mejor momento. Si los precios de los ingredientes suben demasiado, puedes retirar temporalmente los platos de la carta hasta que las condiciones externas mejoren.
Trucos para reducir los costos de alimentos
En los tiempos que corren, ha aumentado el precio de la mayoría de productos y alimentos. Si sumamos eso al desperdicio alimentario y las mermas que se producen en una cocina, el margen de beneficio cada vez es menor. Por eso, es importante encontrar formas de reducir el costo de los alimentos junto a su desperdicio. Estos son algunos de nuestros consejos:
- Revisa tu inventario semanalmente para encontrar qué ingredientes y suministros usas más. Esto determinará qué ingredientes deben comprarse con más frecuencia que otros.
- Crea ofertas diarias si hay demasiados artículos o ingredientes específicos que deben usarse antes de que caduquen.
- Toma nota de cualquier comida devuelta, derramada, quemada y platos a medio comer porque el tamaño de la porción era demasiado grande. Esto se puede utilizar de aprendizaje para enseñar a los empleados a tener más cuidado de no desperdiciar alimentos.
- Optimiza varios procesos del negocio con un software de gestión como Total Food Control.
- Usa el control de porciones o la cantidad correcta de ingredientes cuando prepares cada plato.
- Negocia con tu proveedor actual o compra a un mejor precio con otra empresa.
¿Cómo reducir los costos de un restaurante?
- Crea tus platos usando ingredientes de temporada.
- Aprovecha al máximo cada parte de tu producto.
- Compra alimentos locales, ya que suelen tener precios más bajos.
- Usa el mismo ingrediente en más de dos recetas.
- Sirve la cantidad correcta en cada plato.
- Programa tus compras y mantén un buen control de inventario.
- Contratar a las personas adecuadas para cada puesto de trabajo.
- Proporciona una formación continua.
- Determina el número exacto de trabajadores que necesitas.
- Invierte en equipos que puedan automatizar ciertos procesos.
Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona
En Proacciona, consultora de seguridad alimentaria en Barcelona, llevamos más de 15 años ayudando a negocios de alimentación a implantar el plan APPCC, garantizar la seguridad alimentaria, etc. Ofrecemos diferentes cursos y cápsulas formativas para mantener al día en los conocimientos sobre seguridad alimentaria a todas las personas relacionadas con la hostelería y la restauración.
De hecho, tenemos secciones específicas para cada tema relacionado con la manipulación de alimentos, etiquetaje, APPCC y mucho más. Si necesitas ayuda con tu negocio de restauración, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto y te contestaremos lo antes posible.