BLOG

Consejos de limpieza en restaurantes y hostelería

Mantener una buena limpieza del restaurante en tu negocio de hostelería es un factor muy importante tanto para los clientes como para los empleados. Además, al trabajar con alimentos, es indispensable garantizar la seguridad alimentaria y prevenir posibles riesgos usando aspectos básicos de higiene. Desde Proacciona, te damos algunos consejos que te ayudarán a mantener seguras todas las zonas de tu restaurante en hostelería.

La importancia de una buena limpieza en los restaurantes

La higiene de tus instalaciones te permitirá conservar los ingredientes y materias primas en óptimas condiciones evitando intoxicaciones alimentarias. La mala limpieza de los restaurantes puede provocar la acumulación de bacterias y el riesgo de convertirse en una fuente de infección para los empleados y trabajadores.

Otro aspecto a considerar es la protección contra incendios. La mayor parte de los residuos generados en nuestras actividades en la cocina son inflamables. Es el caso de los productos de limpieza grasos, químicos de superficies como mesas, máquinas, etc. Si estos restos entran en contacto con el fuego, el riesgo de incendio es evidente y muy peligroso.

Con una higiene adecuada evitarás que se formen plagas, y no tendrás que destinar una parte de tu presupuesto a contratar los servicios de una empresa de control de roedores y plagas.

Trucos de limpieza para restaurantes

  • Los productos de limpieza que utilizamos deben estar bien etiquetados para evitar confusiones.
  • A la hora de elegir un producto de limpieza, no te dejes llevar por la publicidad. Lee cada etiqueta y asegúrate de que cumplen con tus necesidades.
  • Se recomienda usar diferentes trapos y bayetas en la cocina, para limpiar la sala y tener una pieza separada para cada tarea.
  • Separa la basura de la zona de preparación y tirala varias veces al día.
  • Aunque es obvio, siempre debes recordar que la grasa reciente es más fácil de eliminar que la grasa fija en la cocina.
  • Las revisiones regulares de la ocurrencia de plagas ayudarán a controlar posibles infestaciones.
  • Los alimentos que no se sirvan y deban congelarse, o los que hayan sido envasados ​​al vacío deberán estar etiquetados con la fecha de envasado y sus componentes.
Cultura de seguridad alimentaria

Zonas de limpieza en restaurantes

Cada zona de tu local debe limpiarse exhaustivamente para evitar la acumulación de residuos. A continuación te explicamos cuáles son las necesidades de cada zona de tu local para que puedas limpiarlo de forma correcta:

La cocina

Los utensilios, áreas y máquinas utilizadas deben limpiarse al final de cada servicio de comidas (desayuno, almuerzo y cena). Es el caso de cuchillos, planchas y parrillas, espumaderas, batidoras, utensilios de cocina usados, tablas de cortar, fogones, hornos, etc.

Al final de la jornada se limpiarán a fondo suelos, paredes salpicadas, diferentes superficies de muebles de cocina, etc. Todo esto utilizando productos germicidas.

La sala y terraza

Cuando todos los clientes se han ido, es hora de higienizar ambas áreas. Tenemos que barrer y fregar a fondo cada rincón y grieta, utilizar productos higienizantes para suelos, lejía, etc.

Es importante que recojamos todos los muebles antes de limpiar la sala y terraza. Si las mesas y las sillas son apilables (especialmente en las terrazas), es mejor agruparlas para dejar espacio para el paso y la limpieza.

La barra

Al igual que otras áreas, las barras deben desinfectarse al menos una vez al día antes de que los restaurantes puedan cerrar.

Barras, vitrinas, copas, botellas de vino, cajas registradoras, cafeteras, etc. Todo tiene que estar limpio para el día siguiente. Tampoco podemos olvidarnos de vaciar las estanterías y vitrinas de la barra para higienizar la zona y los elementos allí colocados, como vasos, botellas o cajas registradoras.

Los baños

En los momentos en que la afluencia de público sea baja, los baños de nuestros restaurantes deberán ser sanitizados. Los sanitarios estarán relucientes para evitar malos olores, suelos sucios y pegajosos, quedarse sin papel y jabón, etc.

Para la desinfección de inodoros utilizamos productos químicos adecuados para la limpieza profunda de inodoros, espejos, cristales, etc. Hay que tener en cuenta el suelo del baño.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?