Marina tiene que escoger entre un paquete de magdalenas A por 2 € o un paquete B por 3 €, pero sólo tiene 2,5 €. ¿Qué hará? Volverá a casa a buscar los cincuenta céntimos que le faltan para comprar el paquete de magdalenas que tiene la etiqueta más transparente y que explica de donde provienen sus ingredientes, es decir, que tiene una buena trazabilidad. Y es que Marina forma parte del 71% de los consumidores que está dispuesto a pagar una cantidad adicional de hasta 37% por los productos de aquellas empresas que ofrecen una total transparencia y trazabilidad, según un estudio de la multinacional IBM en colaboración con la National Retail Federation hecho a 19.000 consumidores de 28 países diferentes, incluyendo España.

 

1- ¿Por qué es importante la transparencia?

La pandemia mundial por Covid-19 ha hecho que los consumidores den mucha más importancia a la transparencia. Si puedes asegurar la transparencia y la inocuidad alimentaria en todos los procesos de la cadena de suministro, los consumidores confiarán en los productos que comercializas y conseguirás rentabilidad para tu empresa. En el contexto actual, donde hay una gran proliferación de marcas y productos, los consumidores valoran más los valores de la empresa y la conveniencia de los productos y diferenciarse es importante. De hecho, el 79% de los consumidores declara que es importante que las marcas proporcionen una autenticidad garantizada utilizando, por ejemplo, certificaciones.

 

2- Trazabilidad: el consumidor quiere saber qué hay detrás de los alimentos

Además de la transparencia, las empresas también deben incluir soluciones que permitan proporcionar datos de trazabilidad de manera efectiva. Ya no basta con ofrecer alimentos a los consumidores, sino que estos piden un acceso sencillo e instantáneo a la información del producto, como la forma en que se elabora, la calidad de los ingredientes, su origen … Por este motivo, es más importante que nunca llevar un buen control de la trazabilidad para dar al consumidor toda la información que necesita para confiar en los productos y asegurarse de que están alineados con su estilo de vida y con la seguridad alimentaria.

 

 

transparencia y trazabilidad alimentaria

 

3 – Los consumidores dan más importancia a los valores de los productos que al precio

La creciente preocupación por el cambio climático y la pandemia mundial para la Covid-19 ha hecho que los consumidores pongan en valor la seguridad alimentaria, los alimentos sostenibles, éticos y de proximidad. Esto ha provocado un cambio en los hábitos de consumo ya ahora los consumidores analizan qué hay detrás del producto que consuman y apuestan por empresas con las que comparten valores. De hecho, el 35% de los consumidores asegura que está dispuesto a pagar más por productos sostenibles, ya sean ecológicos o reciclados.

Según un estudio de Whole Foods, el consumidor ya no le vale el simple reclamo en carta que prometa que un producto es saludable o sostenible sino que busca conocer la trazabilidad de los alimentos y estar seguros de que estos están verdaderamente alineados con su estilo de vida. Por ello, todas aquellas marcas capaces de demostrar que ofrecen un producto saludable y sostenible saldrán reforzadas.

 

4- ¿Cómo me puedo ganar la confianza del consumidor?

Ya has visto cómo los consumidores se han vuelto más exigentes, sus hábitos de consumo han cambiado y las preocupaciones por la seguridad alimentaria han aumentado. ¿Cómo lo puedes hacer para ganarte su confianza? El reto del sector alimentario es garantizar en todo momento la transparencia y la trazabilidad para garantizar una experiencia final positiva en el consumidor. En este sentido, estar certificado en la norma IFS o la norma BRC y disponer de un sistema APPCC adaptado es clave para lograr la confianza del cliente.

En Proacciona, consultoría del sector de la alimentación en Barcelona especializada en seguridad alimentaria, te ayudamos a ganarte la confianza de los consumidores con las mejores soluciones adaptadas a tu pyme. Hace más de 15 años que implantamos el plan APPCC, sistema que garantiza el control exhaustivo de la trazabilidad de los alimentos. También, te asesoramos a la hora de implantar la norma IFS o la norma BRC. Aunque las dos certificaciones garantizan la seguridad alimentaria, presentan varias diferencias a tener en cuenta a la hora de escoger la que mejor se ajusta a tu empresa. Desde Proacciona, estamos totalmente comprometidos con la calidad y la inocuidad alimentaria. Somos tu partner en seguridad alimentaria.

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