El APPCC

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

¿Qué es el APPCC?

¿Qué empresas están obligadas a tener el APPCC?

Consultoría APPCC

Auditoría APPCC y seguimiento del plan

Beneficios del APPCC

Nuestro proceso de implantación del APPCC

¿Qué es
el APPCC?

El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Se basa en identificar los riesgos y las medidas específicas para el control de la calidad alimentaria y garantizar la seguridad de los alimentos en todos los procesos de la cadena de producción.

Según el Reglamento Comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004, todas las empresas alimentarias y manipuladoras de alimentos deben crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC en todas las fases de la cadena de producción de alimentos. Las inspecciones de sanidad verificarán que se esté cumpliendo mediante inspecciones periódicas.

Actualmente, es el sistema de autocontrol más extendido en materia de seguridad alimentaria y con mayor reconocimiento internacional.

Pregunta a un técnico
tel. 661761905

¿Qué empresas están obligadas a tener
el APPCC?

La implantación de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es obligatorio para todas las empresas alimentarias que desarrollan su actividad en las fases de producción de alimentos y en los procesos de preparación, independientemente de su tamaño y de su ubicación geográfica. Así, pues, las industrias alimentarias, la restauración colectiva y el sector minorista está obligado a tener un certificado APPCC.

Consultoría
APPCC

Ofrecemos un servicio completo y adaptado de consultoría APPCC basado en visitas periódicas a la pequeña empresa alimentaria y asesoramiento continuo. Hacemos un seguimiento de los aspectos productivos y adaptamos los documentos del plan APPCC a la realidad concreta de cada empresa alimentaria. Nuestro sistema se basa en:

  • Observar todos los procedimientos de la cadena alimentaria y elaborar completos informes para indicar al cliente la situación de partida en la que se encuentra.
  • Implantar un plan integral de higiene adecuado a las características y necesidades de cada empresa
  • Pactar visitas y auditorías internas para hacer un correcto seguimiento del plan APPCC
  • Contactar con los inspectores y adaptar la documentación del sistema APPCC a las exigencias
  • Actualizar los documentos
  • Hacer propuestas de mejoras y/o cambios
  • Asesoramiento continuo en aspectos legales y normativos
  • El acompañamiento en las visitas de inspectores de sanidad

Auditoría APPCC
y seguimiento del plan

Auditoria de verificación

Después de la implantación del sistema APPCC, llevamos a cabo una auditoría de verificación para asegurarnos que el plan es aplicable al trabajo diario. En caso contrario, planteamos los cambios necesarios para adaptarlo de modo que se consiga el cumplimiento y mantenimiento del sistema.

Comprobaciones de seguimiento y mantenimiento del plan APPCC

Realizamos comprobaciones de seguimiento al cabo de un tiempo determinado después de su implantación para valorar los resultados. El objetivo es mantener vivo el manual de calidad y adaptarlo a los nuevos retos que puedan plantearse. Este tipo de comprobación es importante en empresas con diferentes centros de trabajo. Para ellas, elaboramos estadísticas comparativas de resultados obtenidos en cada uno o bien comparaciones gráficas de resultados en el tiempo.

Beneficios
del APPCC

Tener un buen sistema de gestión de seguridad alimentaria debidamente implantado, además de cumplir con la legislación en materia de seguridad alimentaria, aporta beneficios a tu empresa alimentaria:

Aumenta la confianza de los clientes. Las partes interesadas verán que la empresa alimentaria tiene un enfoque serio y organizado cuanto a la seguridad de los alimentos

Otorga ventaja competitiva, ya que es un diferenciador clave para convertirse en el proveedor elegido

Mejora la eficiencia y, en consecuencia, ahorra tiempo y costes

Demuestra el compromiso de la empresa con la inocuidad de los alimentos

Garantiza que se está cumpliendo con la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria

Nuestro proceso de implantación del APPCC

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona, llevamos más de 15 años implantando el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Sabemos que cada empresa alimentaria es un mundo y, por ello, nuestro equipo de técnicos es experto en aplicar sistemas de gestión de calidad y adaptarlo a la realidad de cada una. Nos importa la inocuidad y la calidad alimentaria y, por este motivo, buscamos las soluciones que mejor se adapten a cada sector de la industria alimentaria para que consigan los mejores resultados en sus productos y procesos. Estamos en todo momento al lado de la empresa alimentaria, desde el inicio hasta el final del proceso de implantación del sistema APPCC y nos encargamos del mantenimiento del plan APPCC.

1

Evaluación

Evaluación técnica con nuestro técnico especialista

2

Presupuesto

Presupuesto ajustado a la actividad de la empresa

3

Inicio del proceso

Inicio de la implantación con la asistencia de nuestro técnico asignado

4

Formación

Formación según actividad de manipulación de alimentos y otras formaciones necesarias

5

Inspecciones de Sanidad

Te acompañamos y resolvemos problemas derivados de inspecciones de Sanidad

Consultoría en contínuo

Mantenimiento y seguimiento personalizado del plan APPCC durante todo el año

App Total Food Control

Registros diarios con nuestra aplicación Total Food Control, que te permite eliminar los papeles de registros.

¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    condiciones legales

    política de privacidad