BLOG

Normas de seguridad alimentaria en restaurantes

Un restaurante bien gestionado implica la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria. De lo contrario, una inspección sanitaria podría identificar una situación de riesgo. Llegado a ese extremo, el propietario del restaurante puede llegar a pagar mucho dinero o llegar a cerrar el negocio. En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, te damos algunos consejos para que puedas aplicar correctamente las normas de seguridad alimentaria en restaurantes.

​Cumpliminiento de las Normas de Seguridad Alimentaria

Actualmente, la responsabilidad de la actividad que se lleva a cabo dentro del restaurante es del mismo propietario. Eso incluye la formación del personal y vigilar que se cumplan unas buenas prácticas en la manipulación de los alimentos y el espacio de trabajo.

Por lo tanto, no existe una formación obligatoria en prácticas de seguridad alimentaria para los trabajadores de los restaurantes. A menudo en los restaurantes puede resultar difícil garantizar que todo se haga correctamente y que se realicen las actividades con mínimo margen de error debido al gran volumen de trabajo. Por esa razón hay que aplicar los pilares fundamentales de seguridad alimentaria.

Cultura de seguridad alimentaria

​Los pilares de la Seguridad Alimentaria en Restaurantes

Uno de los principales factores a tener en cuenta para garantizar la seguridad alimentaria es la contaminación cruzada. Usar unas buenas prácticas en la cocina ayudará a tener un mayor control de los elementos y evitar posibles descuidos. A continuación te explicamos cuáles son los 4 pilares básicos de la seguridad alimentaria:

Limpiar

Los estándares de seguridad alimentaria relacionados con la limpieza se reducen a mantener limpias las manos, las superficies y los utensilios de cocina. Algunas prácticas a seguir son: limpiar las superficies y los utensilios de cocina, lavarse las manos antes de manipular los alimentos, mantener protegidos los alimentos y la cocina, etc.

Separar

El principio de separación de crudo y cocido significa construir una barrera psicológica y así aplicarlo a alimentos crudos y cocidos, limpios e impuros y prácticas de manipulación de diferentes tipos, como verduras y carne. Hay que usar utensilios diferentes para los alimentos crudos y cocinados y hay que manipularlos en superficies apartadas. Además, es importante almacenar estos alimentos en espacios diferentes para evitar la contaminación cruzada.

Cocer

Las normas de seguridad alimentaria en alimentos cocidos tienen una cosa en común: evitar que los alimentos se consuman crudos, especialmente carne, huevos y pescado, de forma que los microorganismos puedan permanecer en ellos e incluso multiplicarse. Para ello, es importante recalentar lo suficiente la comida antes de consumirla y asegurarse de que la carne llega a los 75ºC al asarla.

Enfriar

Refrigerar los alimentos es clave para garantizar la seguridad alimentaria, y el principio es mantener los alimentos a temperatura ambiente lo menos posible. Esto significa que el autoservicio debe permanecer más alerta, donde se deben tomar medidas adicionales, como el uso de recipientes especiales para mantener la comida caliente o fría. Los alimentos deben refrigerarse lo antes posible y descongelarse lo más lentamente posible, nunca a temperatura ambiente.

Directrices de Seguridad Alimentaria para locales

Todo los locales deben cumplir con las normas de higiene alimentaria establecidas por la legislación autonómica y española. La legislación sobre seguridad alimentaria está diseñada para garantizar que las instalaciones estén limpias y en buen estado. Estos generalmente incluyen:

  • Asegúrate de tener suficiente espacio para trabajar.
  • Sigue las mejores prácticas de higiene de los alimentos.
  • Prevenir la contaminación de los alimentos.
  • Se deben almacenar los alimentos de la forma más segura posible.
  • Asegúrate de que los alimentos no estén contaminados con plagas u organismos que puedan causar enfermedades.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?