Vigilancia de la Salud

Te ayudamos a hacer un seguimiento del estado de salud de tus empleados, así como detectar signos de enfermedades y tomar medidas preventivas.

¿Qué es la Vigilancia de la Salud?

¿Cómo debe ser la Vigilancia de la Salud?

Así realizamos nuestro Servicio de Vigilancia de la Salud

¿Cuándo es obligatoria la Vigilancia de la Salud?

¿Qué es la Vigilancia de la Salud?

La vigilancia de la salud de los trabajadores significa estar atentos para evitar que la salud de los empleados se vea dañada por las condiciones del trabajo. Aunque esta vigilancia suele hacerse mediante reconocimientos médicos, se debe aclarar que no son exactamente lo mismo.

vigilancia de la salud

Por ejemplo, la vigilancia de la salud de los trabajadores puede hacerse mediante encuestas de salud, controles biológicos, reconocimientos médicos, estadísticas de accidentes o estudios de absentismo entre otras formas. La vigilancia de estas enfermedades y lesiones causadas en el trabajo, consiste en realizar un control de los episodios relacionados con la salud de los empleados.

¿Cómo debe ser la Vigilancia de la Salud?

Vigilancia de la salud 02

Aunque la vigilancia de la salud es una actividad dentro del ámbito de la medicina en el trabajo, está directamente relacionada con la prevención de riesgos laborales. Este servicio necesita nutrirse de la información de otros especialistas para poder hacer una correcta evaluación de riesgos. A continuación te explicamos cómo debe ser la vigilancia de la salud:

  • Garantizada por la empresa sin que se mezcle con los riesgos provenientes de fuera del trabajo.
  • Específica en función de los riesgos que se hayan encontrado en la evaluación de riesgos.
  • Voluntaria por parte de los trabajadores.
  • Confidencial, ya que el acceso a los datos obtenidos se restringirá al propio trabajador.
  • Ética con el fin de garantizar una práctica profesional y que respete la intimidad.
  • Prolongada en el tiempo, incluso más allá de la finalización de la relación laboral cuando sea necesario.

Pregunta a un técnico
tel. 661761905

Así realizamos nuestro Servicio de Vigilancia de la Salud

Una de las obligaciones que tiene toda empresa es garantizar a sus trabajadores un servicio de vigilancia periódica de su estado de salud para prevenir posibles enfermedades y lesiones.

La vigilancia de la salud es más que la simple realización de reconocimientos médicos. También se tienen que aplicar los protocolos médicos relacionados con cada puesto de trabajo, la edad del trabajador, sus hábitos, etc. Además, en el caso de que el empleado cambie de empresa, su historial también debería trasladarse a su nuevo servicio de vigilancia de la salud.

¿Cuándo es obligatoria
la Vigilancia de la Salud?

Vigilancia de la salud 02

En Proacciona, contamos con un departamento compuesto por una plantilla de profesionales técnicos y especializados, capaces de facilitar el mejor asesoramiento y la cooperación necesaria en los diferentes aspectos relacionados directamente con la prevención de riesgos laborales. Aquí te explicamos en que consiste nuestro servicio de vigilancia de la salud:

Planificación de la salud

Después de la visita del técnico de prevención y posterior evaluación de los riesgos de cada puesto de trabajo, el médico elabora la planificación de la vigilancia de la salud, estableciendo los protocolos adecuados para cada puesto de trabajo y fija la periodicidad de los mismos.

Todo ello siguiendo los protocolos médicos publicados por el Ministerio de Sanidad, y en base a protocolos específicos diseñados por nuestro departamento de vigilancia de la salud (pruebas específicas, analíticas…).

Citación

Una vez planificada la vigilancia de la salud de su empresa procedemos a realizar la citación de sus trabajadores para el reconocimiento médico. Podemos ofrecerle una amplia red de clínicas donde acudir o si lo desea podemos desplazarnos con nuestra unidad móvil.

Para nuestro servicio de citación utilizamos las últimas tecnologías: teléfono convencional, fax, e-mail y en breve a través de servicio de mensajería SMS.

Reconocimiento médico

Ofrecemos un amplio margen horario para la realización de los reconocimientos médicos, puede acudir a nuestra clínica en horario de 7 a 14 h. Consulte también nuestras tarifas especiales que incluyen la posibilidad de realizar reconocimientos médicos en horario nocturno, con nuestra unidad móvil, en los centros de trabajo con turno de noche.

Con objeto de realizar la promoción de la salud, solicite además analíticas especiales (PSA prostática, grupo sanguíneo, marcadores tumorales, etc…)

Estudios epidemiológicos

Elaboramos estudios epidemiológicos de toda la población trabajadora que pasa por nuestra clínica. Elaboramos estudios sectoriales y para empresas de gran tamaño, ya que colaboramos con el Sistema Nacional de Salud.

¡Implanta el APPCC de forma fácil, personalizada y eficiente!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

    condiciones legales

    política de privacidad