El Registro Sanitario de alimentos

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)

¿Qué es el registro sanitario de alimentos?

¿Cuándo es obligatorio el registro sanitario?

Excepciones al registro sanitario

Requisitos para solicitar el registro sanitario

Cómo obtener el registro sanitario

¿Caduca el RGSEAA?

¿Qué es el registro sanitario de alimentos?

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es el primer paso obligatorio para iniciar una actividad en la industria de la alimentación. Todas las empresas que quieran presentar la solicitud deben cumplir una serie de requisitos para obtener el certificado sanitario.

El objetivo de este certificado de sanidad para una empresa es proteger la salud pública y los intereses de los consumidores, facilitando de este modo el control por parte de las empresas, establecimientos y productos. El número de registro sanitario garantizará que las instalaciones han sido autorizadas por la Autoridad Sanitaria

Para conseguir la autorización sanitaria para vender alimentos, es necesario cumplir con la actual normativa técnico-sanitario de la Unión Europea. Está regulado por el Real Decreto 191/2011 del 18 de febrero.

Pregunta a un técnico
tel. 661761905

¿Cuándo es obligatorio el registro sanitario?

El certificado de sanidad es obligatorio cuando las empresas alimentarias con sede en España que desarrollan una actividad relacionada con:

Alimentos y productos alimenticios para el consumo humano
Materiales u objetos que van a estar en contacto con alimentos
Coadyuvantes tecnológicos que se utilizan para elaborar alimentos

Y si la actividad de la empresa de alimentación implica:

La producción, transformación y elaboración y/o envasado de alimentos
El almacenamiento y/o distribución y/o envasado de productos
La importación de productos de países que no pertenecen a la Unión Europea
Las empresas que vendan alimentos online aunque sea directamente al consumidor

Además, las empresas alimentarias necesitan la licencia sanitaria para alimentos cuando vayan a iniciar una actividad y deben solicitar este registro antes de iniciarla. También es importante tener en cuenta que se debe comunicar a las autoridades competentes cualquier modificación en las instalaciones o nuevo proyecto que se vaya a llevar a cabo.

Excepciones al
registro sanitario

Las empresas que manipulan, transforman, envasan, almacenan o sirven alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor no están obligadas a solicitar el registro de sanidad. Por ejemplo, las tiendas minoristas, los restaurantes, las cafeterías, los bares o las panaderías, quedan exentas.

Requisitos para solicitar el registro sanitario

Para obtener el certificado de sanidad para una empresa es necesario:

Disponer de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) que garantice la seguridad de los alimentos.
Garantizar las mejores condiciones de higiene en las instalaciones mediante medidas básicas de higiene y un sistema de gestión de la trazabilidad.
Asegurar que el agua que se utiliza cumple con la legislación correspondiente
Garantizar la higiene en los acabados y en los materiales utilizados

¿Cómo obtener el registro sanitario?

En Proacciona, te ayudamos a hacer la solicitud de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA). Nuestro equipo técnico se encarga del asesoramiento en materia de seguridad alimentaria para asegurar que la empresa cumple los requisitos para conseguir el registro sanitario y está a su lado durante todo el procedimiento.

Nos ocupamos de los trámites necesarios para la inscripción. Una vez solicitado el registro sanitario, un inspector de sanidad visitará las instalaciones para analizar el estado de la empresa y su actividad y que la documentación sanitaria esté en regla.

No hay un tiempo concreto para la obtención del número de registro sanitario que es el código que garantiza que la empresa alimentaria está autorizada para realizar su actividad. El tiempo promedio para la expedición se sitúa alrededor de los 30 días desde la petición de inscripción, con un plazo máximo de 3 meses por las autoridades sanitarias.

¿Caduca el RGSEAA?

El número de registro sanitario no caduca, aunque su vigencia tampoco dura para siempre. El certificado de sanidad se puede revocar en caso de que se detecte que se están incumpliendo las obligaciones en materia de seguridad alimentaria e higiene de los alimentos.

Para evitar esta situación, una vez obtenido el certificado sanitario, nuestros técnicos se aseguran de que la empresa alimentaria sigue cumpliendo los requisitos para evitar posibles sanciones que deriven en el retiro del RGSEAA

¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    condiciones legales

    política de privacidad