Hace unos días BRCGS anunció que se sumaba a la política de auditorías no anunciadas. Esto implica que a partir de febrero de 2021, las empresas certificadas en BRC deberán pasar al menos una auditoría no anunciada cada 3 años. Con este anuncio, BRCGS se suma a FSSC 22000 y a IFS – International Featured Standards.

BRCGS ha apostado por introducir auditorias no anunciadas con el fin que las empresas certificadas adopten una cultura de seguridad alimentaria lista para auditorías, aumentado de esta manera su confianza en sus sistemas y procedimientos. En otras palabras, su intención es hacer una evaluación objetiva de las normas operativas diarias de la instalación en relación con los requisitos de la norma.

¿A quién afecta y cuando?

Todas las empresas certificadas en BRC, ya sea en seguridad alimentaria, embalaje, o almacenamiento y distribución se verán afectadas por este cambio, excepto aquellas cuya certificación ya esté dentro de un programa de auditoria sin previo aviso.

Las auditorías no anunciadas se empezarán a implementar en febrero de 2021 en aquellas empresas certificadas en seguridad alimentaria o embalaje. En el caso de almacenamiento y distribución este requerimiento solo se aplicará al punto 4, con lo que las auditorias no anunciadas empezarán en mayo de 2021.

Después de estas fechas, y  tres meses después que la empresa haya pasado su auditoria programada, esta será notificada si la auditoria para el siguiente año será anunciada o sin aviso.

Las auditorías no anunciadas podrán tener lugar en cualquier momento durante los cuatro meses previos a la fecha programada para la auditoría. Siempre entre semana y  durante las operaciones normales de la empresa.

Una vez sometidas a una auditoria no anunciada, las empresas recibirán, en un margen de 42 días, el informe y el certificado de auditoría, donde se indicará que el tipo de auditoría ha sido sin previo aviso. Así mismo, también recibirán una calificación de auditoría no anunciada.

Las empresas que reciban una calificación C o D en cualquiera de sus auditorías se someterán, como el resto, a una auditoría no anunciada al menos una vez cada 3 años, pero tendrán más números que sean más.

¿Qué debes tener en cuenta?

Con tal de planificar las auditorías y garantizar que el/la auditor/a no se presente cuando no haya producción, el organismo de certificación requerirá al cliente información adicional que deberá estar siempre actualizada. La información que la empresa deberá aportar incluirá:

  • Horarios y días de producción
  • Turnos
  • Organigrama
  • Plano de la instalación
  • Diagrama de flujo del proceso
  • Resumen de los puntos críticos de control (PCC)
  • Lista de productos o grupos de productos que la auditoría revisará
  • Copia del último informe de auditoría

Una empresa puede informar de un máximo de 10 días en que no estará disponible para una auditoría, siempre y cuando sea por un motivo justificable. En caso de compañías con un programa de auditoría de 6 meses, este número se reduce a un máximo de 5 días. Los días en los que la fábrica no está en funcionamiento (por ejemplo, días festivos o días de libre elección) no se incluirán, pero también deberán ser notificados.

En caso que una empresa necesite una auditoria adicional a la programada anualmente, debida, por ejemplo, a la introducción de un nuevo producto o proceso, esta será realizada siempre con previo aviso

Si una empresa pone obstáculos a la hora de ser sometida a una auditoría no anunciada en el período de 3 años, la auditoría final podrá ser rechazada por BRCGS y la compañía podrá perder su certificación hasta que una auditoria no anunciada sea completada.

BRCGS es una organización líder en protección al consumidor, utilizada por más de 29.000 proveedores certificados en más de 130 países, con certificación emitida a través de una red global de organismos de certificación acreditados entre los que nos encontramos nosotros.

Tanto si aún no estás certificado, y quieres que te asesoremos para valorarlo, como si lo estás, pero crees que necesitas ayuda para adaptarte a estos cambios y pasar sin problemas tu próxima auditoria no anunciada; ponte en contacto con nosotros, nuestros técnicos estarán encantados de ayudarte.

11 + 7 =