/* JS para menú plegable móvil Divi */

BLOG

TODO sobre la nueva versión IFS Food 8

El estándar de IFS Food ha sido actualizado para adaptarse a las normativas y tendencias actuales del sector alimentario. La versión 8 de IFS Food es mucho más sencilla para trabajar, tiene una mayor consistencia y está mejor estructurada. A continuación te hemos preparado un artículo muy completo con las novedades más importantes de la versión 8 de IFS Food.

¿Qué es IFS Food?

IFS Food es un estándar internacional de seguridad alimentaria que establece los requisitos para la producción y el suministro de alimentos y bebidas. Además, determina los requisitos para la gestión de la calidad y seguridad alimentaria, la responsabilidad social y la sostenibilidad, así como para la gestión de procesos y recursos. También establece requisitos específicos para la evaluación y gestión de riesgos, la implementación de medidas preventivas y la gestión de no conformidades.

IFS Food es ampliamente reconocido en Europa y es utilizado por muchas empresas para demostrar el cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria a sus clientes y consumidores. La certificación IFS Food se otorga a las empresas que cumplen con los requisitos del estándar después de una auditoría realizada por un organismo de certificación acreditado.

Las mejoras más significativas de la versión 8 de IFS Food

Entre todas las modificaciones que se han implementado, estas son algunas de las mejoras más importantes de IFS Food 8:

  1. La puntuación “B” se clasifica otra vez como una desviación.
  2. Se añade el estatus “IFS Star” para indicar que la auditoría no fue anunciada.
  3. Las empresas deben definir objetivos para cada uno de los cuatro elementos de la cultura de la seguridad alimentaria.
  4. El checklist reestructurado sigue la auditoría de forma mucho más consecuente aumentando su eficacia.
  5. Permite añadir una DOP o una IGP de la UE con una cláusula de exención de responsabilidad en el certificado IFS.
  6. La redacción de los requisitos es más coherente para que se entienda mejor su intención.
  7. Alineamos la norma con el Codex Alimentarius y la ISO 22003-2 y los requisitos de evaluación comparativa GFSI.
  8. El tiempo de redacción de informes, el número de reglas contenidas en la Doctrina y otros requisitos administrativos se han reducido considerablemente.

Otras novedades de IFS Food Versión 8

Plazos

La versión 8 del estándar IFS Food será implementada a partir del 1 de octubre de 2023, y será obligatoria para todas las empresas certificadas a partir del 1 de enero de 2024.

La versión 7 del estándar IFS Food dejará de ser aplicable el 31 de diciembre de 2023, pero en algunas situaciones excepcionales, se podrá aplicar después del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para las auditorías, la versión 8 se aplicará a partir del 1 de enero de 2024, pero si una auditoría “principal” se realizó según la versión 7 antes de esa fecha, se aplicará la versión 7 para las auditorías de seguimiento y ampliación relacionadas con esa auditoría “principal”.

Sesiones de formación e información

IFS y los organismos de certificación informarán sobre la octava edición de IFS Food. Se organizan sesiones de información en línea en diferentes idiomas para brindar una descripción general de los cambios clave y cómo prepararse para la versión 8.

Además, con el fin de estar bien preparados para la versión 8, los centros de formación aprobados ofrecerán cursos utilizando material de formación oficial.

Materiales de soporte

  • Puedes ponerte en contacto con un consultor reconocido de IFS para recibir asesoramiento, orientación o formación sobre los requisitos o la aplicación de un tema específico.
  • IFS suministrará el nuevo software IFS auditXpress Neo, que facilita enormemente la presentación de informes de auditoría interna.
  • IFS proporciona orientación sobre los temas más comunes en las auditorías: control de plagas, prevención de listeria, gestión de cuerpos extraños…

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, llevamos más 15 años ayudando a las empresas de este sector a implantar certificaciones como IFS, BRC y FSSC 22000. Nuestro equipo técnico te ayudará a adaptarte a las novedades de IFS Food 8 o bien certificarte en IFS Food o IFS Logistics en caso de que no cuentes con estas certificaciones alimentarias.

¿Te ayudamos? Rellena el formulario de contacto en nuestra web y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?