BLOG

Certificaciones obligatorias en la hostelería

Los temas de higiene y seguridad alimentaria cada vez tienen más importancia para los consumidores. Según encuestas, algunas de las principales preocupaciones de los consumidores son la contaminación cruzada, las enfermedades transmitidas por alimentos, la operación en las cocinas y la higiene. Desde Proacciona te explicamos cuáles son las certificaciones obligatorias en la hostelería y la restauración para garantizar la seguridad alimentaria.

Certificaciones de calidad para la industria de la hostelería y la restauración

En la situación actual, las certificaciones de calidad cobran mucha importancia ya que pueden asegurar a los consumidores que una empresa cumple con todos los requisitos y normativas vigentes durante la elaboración de un producto o en la prestación de cualquier servicio. Una certificación de calidad emitida por una entidad reconocida es un gran valor añadido ya que garantiza la excelencia y los más altos estándares de calidad. Las certificaciones más conocidas en la industria alimentaria son las siguientes:

  • ISO 22000: Define los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria.
  • FSSC 22000: Este es un sistema de gestión de seguridad y seguridad alimentaria.
  • APPCC: Es un sistema de análisis de peligros y puntos críticos.

Pasos a seguir para obtener una certificación de calidad

  1. Conocer toda la información sobre los requisitos y regulaciones necesarias para obtener la certificación.
  2. Realizar autodiagnósticos para determinar hasta qué punto se cumplen los criterios de la norma.
  3. Implementar todos los requisitos y métodos exigidos por la norma en las operaciones.
  4. Todos los trabajadores deben estar capacitados en todos los aspectos requeridos para cumplir con los estándares.
  5. Realizar auditorías internas para determinar si se cumplen todos los requisitos y realizar las mejoras necesarias.
  6. Solicitar una auditoría es necesario para obtener la certificación con una entidad acreditada.
Cultura de seguridad alimentaria

Formación obligatoria para empresas hoteleras

Otra de las dudas más comunes es sobre la formación obligatoria en las empresas hoteleras. Dentro de la inmensa variedad de cursos que existen, os contamos cuáles son obligatorios y recomendables para el sector de la hostelería y la restauración.

Curso de manipulador de alimentos de alto riesgo

Los cursos de manipulador de alimentos son obligatorios desde hace muchos años. El Reglamento CE 852/2004 introdujo esta obligación. Todas las empresas de alimentación y hostelería deben formar a sus trabajadores.

Posteriormente, el Real Decreto 109/2010 derogó la famosa tarjeta de manipulación de alimentos. El mismo estándar lo reemplaza con el Certificado de Procesador de Alimentos. Para lograr este objetivo, es necesaria la formación en esta área.

Curso de seguridad alimentaria, APPCC, seguimiento y verificación

Otro aspecto que hay que vigilar, especialmente desde la entrada en vigor del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, es el control de la elaboración de alimentos. Los hoteles y las empresas alimentarias tienen la obligación de conocer los requisitos establecidos para garantizar la seguridad de los alimentos en la cadena alimentaria o en su producción.

Curso de Alergias Alimentarias

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueban las normas generales sobre información alimentaria, todas las empresas de alimentación y hostelería están obligadas a conocer los diferentes alérgenos más comunes, cómo manipular los alimentos para evitar su contaminación y para hacer cumplir el etiquetado correcto y proporcionar a los consumidores suficiente información.

Además, el Reglamento (UE) 2021/382 exige que el personal de los establecimientos y restaurantes reciba una supervisión adecuada y requiere formación en alergias alimentarias.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

¿No sabes exactamente qué requisitos y normas sanitarias debes cumplir, ni cómo hacerlo? En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria en Barcelona, estamos aquí para guiarte.

Llevamos más de 15 años ayudando a empresas del sector de la alimentación a controlar la seguridad alimentaria de sus productos y procesos, implantando APPCC y adaptándolo a sus necesidades. Planificamos visitas y verificaciones internas para hacer un correcto seguimiento del plan APPCC y asegurarnos de que cumple con la normativa legal. Estamos al lado de las empresas en todo momento, para asesorarlas en aspectos legales y normativos, proponer mejoras y cambios, actualizar documentos y resolver problemas prácticos o no conformidades derivadas de actas oficiales. Rellena el formulario de contacto y te responderemos lo más rápido posible.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?