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Registro Sanitario

¿Qué es el registro sanitario?

El Registro Sanitario es un requisito administrativo y legal que deben cumplir las empresas del ámbito alimentario antes de comercializar sus productos. El registro Sanitario no aplica a los establecimiento minoristas (con alguna excepción). Su propósito principal es garantizar la trazabilidad y el control de la autoridad competente. Algunos puntos clave del registro sanitario son:

obtener el registro sanitario de alimentos para empresas alimentarias
  • Control oficial: Asegura que los productos y empresas van a tener un control de la autoridad competente.
  • Revisión y Aprobación: En el caso de productos de origen animal la autoridad competente autoriza su comercialización.
  • Información Obligatoria: Revisión de la información de la etiqueta del producto y aprobación.
  • APPCC: Cumplimiento y aprobación del plan APPCC de la empresa.

¿Quién está obligado a tener el Registro Sanitario?

Las empresas alimentarias necesitan el registro cuando vayan a iniciar una actividad y deben solicitarlo antes de iniciarla. También se debe comunicar a las autoridades competentes cualquier modificación en las instalaciones. Están obligadas a obtener el registro sanitario las empresas alimentarias que implican:

La producción, transformación y elaboración y/o envasado de alimentos.

El almacenamiento y/o distribución y/o envasado de productos.

La importación de productos de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Las empresas que venden alimentos online aunque sea directamente al consumidor.

Además, este certificado es obligatorio para todas aquellas empresas que desarrollan una actividad relacionada con:

Alimentos y productos alimenticios para el consumo humano.

Materiales u objetos que estarán en contacto con los alimentos.

Coadyuvantes tecnológicos que se utilizan para elaborar alimentos.

Pregunta a un técnico
tel. 661761905

¿Cómo obtener el Registro Sanitario?

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC en Barcelona, nos encargamos de todos los trámites de solicitud del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA). Nuestro equipo técnico se asegurará de que tu empresa cumple los requisitos de seguridad alimentaria para conseguir el registro sanitario.

Nos ocupamos de los trámites necesarios para la inscripción para que tú no tengas que preocuparte por nada. Una vez solicitado el certificado sanitario, te acompañamos durante la inspección de sanidad a las instalaciones, que sirve para analizar el estado de la empresa y su actividad. El inspector de sanidad también verificará que la documentación sanitaria esté en regla.

1 Certificado digital

Si aún no lo tienes, solicita el certificado digital activo

2 Formulario de Sanidad

Te ayudamos a preparar el formulario y la documentación de Sanidad

3 Presentación

Presentación telemática de la documentación con el certificado digital

4 Número de Registro Sanitario

Recibirás un correo oficial y la carta de pago de tasas


Si tu producto no es de origen animal, ya puedes empezar a trabajar


Si tu producto es de origen animal, deberás esperar la inspección de Sanidad

Ten la documentación sobre APPCC y prerrequisitos siempre preparada

Requisitos para solicitar el registro sanitario

Estos son los principales requisitos y la documentación que debes tener preparada para obtener el certificado de sanidad en tu empresa alimentaria:

  1. Disponer de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), que garantice la seguridad de los alimentos.
  2. Garantizar las mejores condiciones de higiene en las instalaciones, mediante medidas básicas de higiene y un sistema de gestión de la trazabilidad.
  3. Asegurar que el agua que se utiliza cumple con la legislación correspondiente.
  4. Garantizar la higiene en los acabados y en los materiales utilizados.

Consultoría en Seguridad Alimentaria

Como hemos dicho anteriormente, en Proacciona somos expertos en la implantación del registro sanitario y podemos ayudarte a garantizar la seguridad alimentaria de tus productos. El número de registro sanitario es el código que garantiza que la empresa alimentaria está autorizada para realizar su actividad. Su expedición se sitúa alrededor de los 30 días desde la petición de inscripción, con un plazo máximo de 3 meses, aunque no hay un tiempo concreto.

¿Necesitas ayuda para obtener el certificado sanitario?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Te ayudamos con los trámites para conseguir el número de registro sanitario de forma fácil y rápida.

    condiciones legales

    política de privacidad

    Preguntas sobre el Registro Sanitario

    A continuación, encontrarás respuestas detalladas a las dudas más comunes relacionadas con el proceso de obtención y mantenimiento del registro sanitario. Si tienes cualquier otra duda o necesitas la ayuda de un experto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
    ¿Qué productos no requieren registro sanitario?

    Los establecimientos minoristas sometidos a control municipal no necesitan ni deben solicitar el Registro Sanitario, sólo deben solicitar el Registro Minorista en el Ayuntamiento correspondiente.

    ¿Cómo verificar el Registro Sanitario?

    En la página de Sanidad de cada CCAA.

    ¿Cuánto dura el Registro Sanitario?

    El Registro Sanitario no tiene caducidad, una vez concedido la empresa estará sometida al control oficial correspondiente.

    ¿Qué pasa si un producto no tiene Registro Sanitario?

    La empresa estará sometida al régimen sancionador según considere la autoridad sanitaria competente.

    ¿Necesitas ayuda?