/* JS para menú plegable móvil Divi */

BLOG

Cómo aplicar el Zero Waste en la cocina de tu restaurante

En todos los negocios de restauración es una realidad que se desperdicia una enorme cantidad de comida. Además, los plásticos y envases que se usan en alimentos son un residuo que afecta al medio ambiente y al deterioro del Planeta Tierra.

El concepto Zero Waste consiste en reducir y evitar todos estos residuos que se generan siempre que sea posible. Si quieres unirte a este movimiento, te hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a tener un negocio mucho más respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es el Zero Waste Food?

El concepto de “Zero Waste” o “desperdicio cero” es exactamente lo que parece: cocinar y comer con la menor cantidad posible de residuos de alimentos y envases.

Puede que no siempre sea posible eliminar todos los residuos en las comidas, ya que la estructura de nuestro suministro de productos actual y la abundancia de alimentos procesados ​​hacen que esta tarea sea increíblemente difícil.

Una forma de pensar en cocinar sin desperdicios es siguiendo la filosofía de «reducir, reutilizar, reciclar». Implica lo siguiente:

  • Reducir: Usa menos ingredientes innecesarios, o ninguno. Cocina porciones pequeñas para evitar el exceso de sobras.
  • Reutilizar: Reutiliza los restos de comida en lugar de tirarlos. Compra alimentos a granel utilizando recipientes reutilizables.
  • Reciclar: Además de volver a usar parte de los ingredientes en otros platos, usar envases reciclables ayudará a reducir los desperdicios.

Beneficios del Zero Waste

Una de las mejores cosas de cocinar sin desperdicios es que se siente como una decisión que beneficia a muchas personas y ayuda a ser más sostenibles con el planeta.

Por otro lado, también ayuda a la economía del negocio, ya que estás haciendo más con menos en la cocina. Reducir el desperdicio puede significar renunciar a ciertas cosas de las que podrías prescindir, o cocinar tus propios platos en lugar de comprar platos preparados, los cuales pueden ahorrarte dinero.

Además, la cocina sin desperdicios puede ser creativa y experimental. La razón principal por la que muchas empresas prueban la cocina Zero Waste es porque es una manera fácil de reducir el impacto ambiental.

Consejos para aplicar el Zero Waste

Usar productos de proximidad y de temporada

Los alimentos de temporada son más respetuosos con el medio ambiente, ya que los alimentos de fuera de temporada se producen en invernaderos climatizados, lo que requiere el uso de más envases, agua y fertilizantes.

Además, podemos encontrar estos alimentos en cualquier tienda local sin tener que recurrir siempre a comerciantes extranjeros.

Elaborar alimentos propios

Hay muchos productos en envases de un solo uso en los supermercados. Por eso, te recomendamos que prepares alguna comida propia, ya que nos aleja de estos recipientes.

Caldos, yogures, mermeladas, conservas, panes y salsas son algunos de los alimentos muy fáciles de hacer.

Evitar los plásticos en las compras

Esto puede ser muy difícil, pero una buena alternativa es tratar de comprar alimentos en tiendas a granel y mantenerse alejado de los supermercados. De esta forma es mucho más fácil calcular la cantidad exacta que necesitamos y además nos aseguramos de que los ingredientes sean frescos, de calidad, saludables y locales.

También podemos utilizar bolsas de tela, tarros de cristal o cualquier recipiente reutilizable para transportar ingredientes como el arroz.

Utilizar materiales reutilizables

Una de las formas más económicas de implementar esta práctica es almacenar todos los frascos y recipientes de vidrio que obtenemos al comprar. Así, por ejemplo, una lata de lentejas cocidas puede servir para almacenar otros alimentos.

Del mismo modo, también podemos aprender de esta práctica a la hora de organizar el congelador. En lugar de guardar los alimentos en bolsas de plástico, podemos sustituirlas por bolsas de silicona, que se pueden reutilizar una y otra vez.

Aprovechar la comida e ingredientes sobrantes

Darle una segunda vida a esas sobras e ingredientes también es una excelente opción para prevenir la degradación ambiental y el desperdicio de alimentos.

Esas verduras que están a punto de echarse a perder, las podemos utilizar para hacer diferentes purés y cremas. Asimismo, si nos sobra carne o pescado, se puede utilizar para croquetas, empanadillas o incluso caldo.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

En Proacciona somos expertos en seguridad alimentaria y llevamos más de 15 años ayudando a empresas de este sector a conseguir las certificaciones BRC, IFS y FSSC 22000. Además, hemos desarrollado una aplicación llamada Total Food Control con la que puedes realizar un seguimiento de la trazabilidad de tu producto para garantizar la seguridad alimentaria. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto y te responderemos lo más rápido posible.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?