BLOG

Cómo garantizar la seguridad alimentaria en productos listos para el consumo

La venta de productos listos para el consumo es un fenómeno creciente en el mercado. Actualmente, los consumidores suelen buscar la comodidad de ahorrar tiempo en la cocina y la facilidad de no tener que preparar la comida.

Solemos encontrar productos listos para el consumo expuestos en vitrinas refrigeradas, pero también empresas que se dedican a vender comida para llevar sin envasar previamente: ensaladilla rusa, sushi directo para comer, tortillas de patata…

Este tipo de productos suele consumirse sin necesidad de un tratamiento térmico previo, lo que implica que muchas veces no pueda garantizarse la protección contra riesgos microbiológicos.

Por este motivo, estos alimentos deben ser objeto de control para garantizar su inocuidad alimentaria. Desde Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria de Barcelona, podemos ayudarte a garantizar que tu empresa cumpla con todos los requisitos para evitar riesgos en este sector.

Peligros de los productos listos para el consumo

  • Riesgo de contaminación microbiológica.
  • Falta de tratamiento térmico intenso previo: la no cocción del alimento puede propiciar la reproducción de microorganismos.
  • Contaminación cruzada, ya que estos productos suelen prepararse con diferentes ingredientes.

¿Qué patógenos suelen contaminar estos alimentos?

  • Salmonela: Es el patógeno más común. Se transmite a través del consumo de agua o de alimentos contaminados.
  • Escherichia coli: Se encuentra en la comida, pero también en el entorno y en los intestinos de los animales y las personas. Suele causar diarreas, infecciones de orina o enfermedades pulmonares.
  • Listeria monocytogenes: Es la bacteria causante de la listeriosis. Se reproduce fácilmente a temperaturas bajas, por lo que es fundamental evitar la contaminación cruzada y controlar la industria cárnica y láctea, sobre todo.
  • Yersinia enterocolitica: Es una bacteria que suele aparecer en carnes de cerdo no cocinadas o poco cocinadas. Afecta más a niños que a adultos y sobre todo en época invernal.
Cultura de seguridad alimentaria

¿Cómo evitar la contaminación de productos listos para el consumo?

Algunas recomendaciones básicas para evitar el riesgo de contaminación en productos listos para el consumo durante su producción son:

  • Implantar sistemas de autocontrol basados en principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
  • Garantizar un control real de la temperatura para evitar quebrar la cadena de frío por parte de todos los operadores.
  • Establecer auditorías y sistemas de vigilancia para detectar situaciones que puedan poner en riesgo la inocuidad de los alimentos.
  • Sensibilizar a los consumidores para que no rompan la cadena de frío y respeten las fechas de caducidad.

Consejos para consumir de forma segura productos listos para el consumo

A nivel individual, se aconseja al consumidor seguir algunas pautas básicas:

  • Evitar el consumo de carnes como salchichas o fiambres sin calentar. También se recomienda no consumir quesos blandos (Brie, Camembert o queso fresco) si no están procesados con leche pasteurizada.
  • Asegurar que la temperatura de la nevera sea de 4 ºC y que su congelador esté a menos de 18 ºC.
  • Garantizar la regla de las dos horas: no consuma alimentos que hayan quedado fuera de la nevera a temperatura ambiente durante más de dos horas, sobre todo cuando la temperatura exterior es de más de 32 ºC.
  • Congelar los alimentos preparados dentro de las dos horas siguientes de haberlas preparado o consumido.
  • Seguir las instrucciones del paquete. Es importante asegurarse que el producto se ha cocinado lo suficiente (si este lo requiere) y respetar los tiempos de cocción y calentamiento que figuran en el etiquetado.

En Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria de Barcelona, somos líderes en la implantación de sistemas de APPCC, así como en asesoramiento para implantar certificaciones obligatorias que aseguran la seguridad alimentaria.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?