BLOG

¿Cuál es la diferencia entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica?

La política de calidad europea reconoce y protege la denominación de ciertos productos específicos en relación con la geografía o los métodos de producción. Este reconocimiento se traduce en un sello de calidad, que permite identificar productos de calidad diferencial en la UE y, mediante controles específicos, también garantiza su autenticidad. En este artículo te explicamos cuáles son las principales diferencias entre la denominación de origen y la indicación geográfica.

¿Qué es la Denominación de Origen?

Un producto alimenticio que tiene este logo en su etiqueta nos dice que tiene unas características especiales gracias al entorno en el que se ha producido, y que su transformación y elaboración se realiza en una zona geográfica concreta (por lo que la DOP incluye menciones de localizaciones específicas).

Es decir, todas las etapas del proceso tienen lugar en el mismo lugar, por lo que tienen estos factores únicos. Es el sello más exigente porque implica más condiciones. Un ejemplo podría ser el aceite de oliva, que supera los 30 DOP en España o el queso manchego.

¿Qué es la Indicación Geográfica?

Estos alimentos tienen características atribuibles al origen geográfico. Además, su transformación y procesamiento también puede tener lugar en las áreas específicas mencionadas por el sello.

La diferencia es que en una indicación geográfica protegida, no es necesario realizar todas las etapas dentro de esa zona demarcada, sino únicamente en el lugar de origen del producto. Por tanto, podemos concluir que es menos exigente en cuanto a condiciones que una denominación de origen protegida.

Es importante que exista al menos una relación clara entre las características específicas del producto y su origen geográfico.

Un ejemplo fácil de entender es la ganadería, como el Cordero Manchego, donde basta con ajustarse al origen, pero obviamente el resto de etapas se pueden hacer en diferentes lugares. No es lo mismo que un jamón en concreto (es decir, producto acabado), cuya curación depende de la geografía, por lo que lo más probable es que también sea DOP.

como se clasifican los huevos

Diferencias entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica

Los alimentos con denominación de origen son originarios de un lugar, región o país. Además, su calidad se debe al entorno geográfico, factores naturales y humanos. Todas las etapas de producción tienen lugar en un área geográfica determinada. Por sí mismo, se crea una IG cuando los alimentos provienen de un lugar determinado y tienen cierta calidad y reputación. La diferencia es que al menos una de sus etapas de producción tiene lugar dentro de un área definida.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?