BLOG

Diferencia entre acreditación ISO y certificación ISO

Tanto la acreditación como la certificación son factores esenciales dentro de la gestión de calidad y la ISO. Aunque es muy común confundirlos, los procesos necesarios para obtener cada uno de ellos son diferentes. Desde Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, queremos que conozcas las principales diferencias entre la certificación ISO y la acreditación ISO. De este modo podrás determinar cuál de ellas es mejor para tu empresa del sector de la alimentación.

¿Qué es la acreditación ISO?

La acreditación ISO es un reconocimiento formal por parte de un organismo autorizado de la capacidad de trabajar con estándares específicos.

En resumen, obtener la acreditación significa que una organización ha cumplido con los requisitos del sistema de gestión de calidad de un estándar determinado.

Por lo tanto, la certificación acreditada por ISO ocurre cuando una organización cumple con los estándares ISO luego del proceso de acreditación de un organismo de certificación.

¿Qué es una certificación ISO?

La certificación ISO significa obtener una garantía por escrito de un tercero. Esto ocurre después de demostrar que un proceso, producto o servicio cumple con los requisitos especificados.

La certificación incluye la evaluación de organizaciones que brindan servicios de calibración, inspección y pruebas e inspección según estándares reconocidos internacionalmente.

También significa demostrar que una organización cumple con los estándares pertinentes. Sin embargo, esto no implica que se apliquen controles o requisitos adicionales.

Cultura de seguridad alimentaria

Acreditación ISO vs Certificación ISO

La certificación ISO y la acreditación ISO a menudo se usan indistintamente. La acreditación se otorga a una organización para ciertas actividades, mientras que la certificación cubre a toda una empresa. A continuación, os explicamos la principal diferencia:

  • Certificación: Reconocimiento formal por parte de un organismo independiente (a menudo llamado organismo de acreditación) de que un organismo de certificación opera según los estándares internacionales.
  • Acreditación: Garantía escrita (certificado) proporcionada por un organismo independiente de que el producto, servicio o sistema en cuestión cumple con los requisitos especificados.

Ventajas de la acreditación y la certificación ISO

Las empresas que se esfuerzan por cumplir con el estándar y obtener la certificación ISO obtendrán estas ventajas respecto el resto de empresas:

  • Demostrar fácilmente el cumplimiento a los clientes y partes interesadas.
  • Recibir reconocimiento independiente y global por tus esfuerzos, productos y servicios.
  • Promocionar la garantía a los clientes.
  • Mejorar la gestión y los procesos internos.
  • Aumentar la productividad, la eficiencia y los beneficios.
  • Garantía de adquisición y retención de clientes.

Conocer la diferencia entre la acreditación y la certificación es muy útil cuando se trata de cumplir con las normas ISO. La relación entre ambos y sus intereses también son factores cruciales.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

Proacciona es una empresa de consultoría en seguridad alimentaria y APPCC con sede en Barcelona. C​ontamos con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento a empresas del sector alimentario. Disponemos de un equipo de expertos técnicos encargados de implementar la norma ISO así como otras normativas de calidad y seguridad alimentaria. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y responderemos lo más rápido posible.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?