BLOG

Errores más comunes en la gestión de un restaurante

Los resultados negativos en un restaurante, suelen ocurrir en consecuencia de las malas decisiones. Conocer los principales errores que suelen cometerse en los negocios de restauración te ayudará a evitarlos y lograr resultados positivos. Si revisas la gestión de tu restaurante y analizas todos los fallos que estás cometiendo, podrás darles solución de forma sencilla.

A continuación, te hemos preparado un listado con algunos de los errores más comunes que suelen cometer los propietarios de restaurantes agrupados por áreas.

Errores de seguridad alimentaria

  • Mala higiene personal de los trabajadores: No deben comer, beber, fumar ni masticar chicle en las áreas donde se manipulan alimentos. También deben usar ropa y zapatos adecuados, no usar joyas que puedan acumular bacterias y venir siempre limpios.
  • No mantener los alimentos a temperatura adecuada: El riesgo de intoxicación por mantener los alimentos a temperaturas insuficientes a menudo se debe a una cadena de frío rota, lo que significa que los alimentos no se conservan adecuadamente.
  • Cocción inadecuada: Por ejemplo, los huevos fritos poco cocidos, las hamburguesas a medio cocinar o algunos calamares ligeramente fritos en la freidora pueden ser un riesgo porque aumentan el riesgo de que se multipliquen los microorganismos patógenos.
  • Contaminación en los utensilios: En los restaurantes, un error común es utilizar el mismo cuchillo o tabla de cortar para las verduras y la carne. La forma adecuada de manipular estos alimentos es utilizando recipientes y utensilios específicos para cada producto.
  • Malas prácticas en el almacenamiento de productos: Si no guardamos los alimentos en nuestros almacenes y refrigeradores, con los más nuevos atrás y los más viejos adelante, corremos un mayor riesgo de que se echen a perder por no usarlos a tiempo.

Errores en el servicio

  • Mala formación a los empleados: El personal de tu restaurante debe saber cuáles son sus responsabilidades y tener las habilidades necesarias para realizar el trabajo.
  • Atender mal a los clientes: Si un restaurante tiene una actitud positiva, además de un servicio profesional, puede atraer a más clientes.
  • Tener una ambientación indefinida: Si dispones de un entorno confuso o alojas a tus clientes en un espacio incómodo, estás cometiendo un error. La decoración sin carácter es tan clave para conectar con los clientes como la comida.
Cultura de seguridad alimentaria

Errores de marketing

  • Invertir en productos equivocados: Antes de abrir, debes hacer una investigación inicial sobre los productos que deseas elegir para que se conviertan en parte de tu menú.
  • Dar poca importancia a la reputación online: Hay toneladas de restaurantes en línea en estos días. Si no sigues las redes sociales, te estás perdiendo una gran cantidad de posibles clientes. Además, si tienes un negocio online, será más fácil gestionar reservas y pedidos a domicilio, y podrás gestionar reseñas, críticas y opiniones de los clientes en tu plataforma.
  • Tener una mala ubicación: Al abrir un restaurante, no tomes la ubicación a la ligera. Si eliges un lugar con un acceso complicado o poco poder adquisitivo, puedes sufrir a largo plazo.

Errores de administración

  • Disponer de un menú demasiado extenso: Intentar cubrir todos los gustos, ofreciendo una gran variedad de platos como hamburguesas, comida mexicana y mariscos puede ser contraproducente.
  • Operar sin un plan de negocios claro: Abrir las puertas de tu restaurante y atraer clientes funciona cuando el local es una novedad. Si usas estrategias de consolidación al azar, a menudo experimentarás dolores de cabeza.
  • Gestionar de manera poco eficiente: Cuando no existe una visión estratégica para el negocio, es imposible administrar de manera efectiva todos los recursos existentes. El uso adecuado de los mismos es una acción fundamental para la sostenibilidad empresarial.
  • No tener en cuenta la competencia: Algunos restauradores o gerentes se las arreglan sin tener en cuenta la competencia. Sin embargo, con cada vez más restaurantes abriendo, sería un error no prestar atención a esta realidad.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

En Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria de Barcelona, contamos con diferentes cursos y cápsulas formativas para mantener a todo el personal relacionado con la hostelería y la restauración al día en materia de seguridad alimentaria. De hecho, ofrecemos apartados específicos sobre cada una de las temáticas relativas a la manipulación de alimentos. Si necesitas ayuda para tener la seguridad alimentaria bajo control, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto y te responderemos lo más pronto posible.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?