BLOG

La importancia de la ciberseguridad en la industria alimentaria

Cada vez son más las empresas alimentarias que se unen a la era digital automatizando procesos, usando programas de gestión, etc. Aunque la tecnología nos facilita mucho el trabajo, es importante mantenernos protegidos por si estos sistemas se apagan, fallan o sufren un ciberataque. Por eso, desde Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, te explicamos por qué es importante dar prioridad a la ciberseguridad.

La importancia de la ciberseguridad

Lo primero que debe hacer una empresa cuando se trata de protección de datos y seguridad de la información es comprender que no se trata de un problema de dominio de sistemas o dominio de tecnología. Los problemas de protección de la información deben ser una prioridad para la alta dirección de una organización y estar relacionados con la visión del riesgo y el nivel de riesgo que la organización está dispuesta a asumir.

Es importante comprender que esto no es un problema del sistema o responsabilidad de tu área. Tiene que ser el foco de preocupación de la organización, de la alta dirección y de la empresa.

Protección de datos

Debido a estos ataques, es importante incorporar una cultura de protección de ciberseguridad en la empresa. Para lograrlo es necesario implementar una estrategia integral utilizando herramientas de ciberseguridad, y hoy en día existen herramientas de inteligencia artificial que nos permiten estar muy atentos a los ataques.

Por ello, es necesario esforzarse en educar a todos los trabajadores de una empresa sobre la importancia de proteger su información. Por ejemplo, encontramos mecanismos para comunicar a las personas la importancia de proteger la información personal, las contraseñas de las cuentas bancarias, etc.

¿Qué podemos hacer para evitar ciberataques?

  1. Introducir CHACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos Cibernéticos): El control de calidad y las funciones técnicas han sido parte de la industria alimentaria HACCP durante 30 años. Piensa en CHACCP como una forma de aplicar el mismo enfoque basado en el riesgo para considerar las vulnerabilidades de la red.
  2. Formar a los trabajadores: Como parte del proceso de incorporación, todos los empleados deben volverse “inteligentes en cibernética” a través de la capacitación de concientización cibernética y alentarlos a señalar cualquier cosa inusual.
  3. Implementar estándares de ciberseguridad: La mayoría de las empresas no consideran hacer pruebas de hackeo para ver qué tan fuerte es su seguridad.
Cultura de seguridad alimentaria

Tipos de riesgos de ciberseguridad

Los fabricantes de alimentos y bebidas deben lidiar con muchos tipos de amenazas cibernéticas. Estas son las principales amenazas que afectan a la industria actualmente:

Web skimming

El web skimming (también conocido como e-skimming, card skimming o ataques Magecart) es un ataque cibernético en el que los piratas informáticos colocan un código malicioso en sitios web y fuentes de sistemas digitales de terceros para robar información de tarjetas de crédito.

Malware de ICS/SCADA

Quizás el más aterrador de estos ataques es la intrusión de malware en los sistemas de control industrial (ICS) y los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) que ejecutan y administran las instalaciones de fabricación. El objetivo de estos sistemas es detener por completo las fábricas y las operaciones, o peor aún, contaminar el suministro de alimentos. Esto se puede hacer revisando la lista de materiales y recetas para cambiar drásticamente la cantidad de ingredientes o agregando nuevos ingredientes para crear un producto tóxico.

Ransomware

Los ataques de ransomware contra los fabricantes de alimentos han ido en aumento. A medida que el mundo lidia con la pandemia actual, los fabricantes de alimentos se han visto afectados por una serie de interrupciones, picos de ventas inusuales y preocupaciones de los consumidores de que los suministros de alimentos podrían estar en riesgo.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

Desde Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria en Barcelona, somos expertos en asesorar a empresas del sector alimentario a garantizar la máxima seguridad alimentaria en sus productos y a cumplir con todas las exigencias legales. Si tienes cualquier duda o quieres información sobre alguno de nuestros servicios, no dudes en rellenar el formulario de contacto para que te respondamos lo más rápido posible.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?