BLOG

La importancia del correcto etiquetado en la hostelería

Aprender a usar etiquetas en nuestros alimentos y productos de cocina, es fundamental para evitar la contaminación cruzada y garantizar la seguridad alimentaria. El etiquetado de productos en el sector hotelero ayuda a controlar la trazabilidad de forma sencilla, optimizar y organizar el inventario y reducir el desperdicio alimentario. Desde Proacciona te explicamos los beneficios de un correcto etiquetado en los restaurantes para que empieces a usarlo cuanto antes.

¿Por qué debemos etiquetar los alimentos?

El etiquetado adecuado de los alimentos no se debe solo a regulaciones estrictas. Usar esta herramienta es la clave para reducir costes, controlar la producción y garantizar la seguridad alimentaria. También contribuye a mejorar la percepción de los clientes y empleados a la vez que reducimos el desperdicio alimentario.

Lo más importante es que la información que aparezca en las etiquetas debe ser veraz y clara para que entiendas el producto que estás listo para consumir. Por tanto, con el etiquetado adecuado, los hoteleros deben controlar en todo momento qué se cocina, cómo se cocina y cómo se sirve. Además de informar a los clientes de los 14 alérgenos que pueden estar presentes en los platos.

Beneficios de un correcto etiquetado

Como hemos dicho anteriormente, en el etiquetado de los alimentos debe aparecer información que haga referencia a su origen, el modo de conservación, los ingredientes que lo componen, etc. Aunque disponer de un etiquetado beneficia a los clientes, también proporciona muchas ventajas a tu negocio. A continuación te explicamos algunos de los beneficios que proporciona un correcto etiquetado de los alimentos en la hostelería.

Seguridad alimentaria

Reduce la posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos. Además, al poner etiquetas en sus respectivos envases, es más fácil identificar el tipo de alimento, la fecha de almacenamiento y la vida útil.

Recuerda que al almacenar productos que se ven afectados por variables de tiempo y temperatura, debes considerar lo siguiente: la fecha en la que se añadió el alimento, el tipo de comida y vida útil de los alimentos.

Optimización del inventario

Con la etiqueta verás como mejora la organización de tus alimentos, permitiéndote almacenarlos por categorías. Esto acelera el proceso de inventario para que los trabajadores encuentren todos los artículos más rápido. Así que el día que hagas tu pedido con el proveedor, sabrás exactamente lo que necesitas comprar.

Reducción de costes

Las etiquetas en la industria de los restaurantes ayudan a saber exactamente cuánto durará la comida. Esto reduce la cantidad de comida que se desperdicia en las cocinas de los restaurantes.

Además, si mantienes un control adecuado, sabrás cuánto tiempo te queda para aprovechar un determinado producto. Así que te verás obligado a pensar en platos que contengan ese elemento antes de que se eche a perder.

Organización

Otro aspecto importante es que etiquetar los alimentos es fundamental para mantener organizada la despensa. Asegúrate de que todos los recipientes de cada producto estén cerca unos de otros. Así mismo, puedes organizar grupos de frutas, verduras y muchos otros alimentos.

Entre otras cosas, esto te ayudará a prevenir la contaminación cruzada de los alimentos. No es ningún secreto que mantener las frutas y verduras fuera de la carne es fundamental para proteger a sus invitados de enfermedades peligrosas.

Cultura de seguridad alimentaria

¿Cómo etiquetar alimentos correctamente?

Ahora que ya conoces los principales beneficios de un correcto etiquetado de alimentos en el sector hotelero, te explicamos cómo puedes implementar estas etiquetas en tu cocina. Sigue leyendo paso a paso el proceso que debes seguir para etiquetar alimentos.

  1. Identifica el producto: Para ello, escribe el nombre del alimento en la etiqueta. Asegúrate de que el tamaño de fuente sea lo suficientemente grande para encontrarlo rápidamente cuando lo busques.
  2. Asegúrate de que el empleado que creó la etiqueta tenga su nombre o iniciales. Con esto, crearás responsabilidad en el proceso en caso de que algo salga mal.
  3. Registra la fecha y la hora en que se almacenó el producto: Este detalle es fundamental para la seguridad alimentaria. A partir de estos datos, determinarás la vida útil del alimento.
  4. También incluye la fecha de caducidad en la etiqueta, que es el dato de vida útil del producto. Esta información debe estar a la vista cuando saques el recipiente del refrigerador para evitar que se sirva comida en mal estado.
  5. Finalmente, la etiqueta debe incluir instrucciones de preparación, condiciones de transferencia y advertencias (si es necesario). Con esto ayudarás al personal de cocina a mantener la continuidad del proceso.

¿Dónde comprar etiquetas?

En Proacciona disponemos de un apartado de tienda online con todo tipo de etiquetas que te ayudarán a clasificar y organizar tus productos alimentarios. Puedes echar un vistazo a los diferentes diseños que tenemos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. En el caso de que tengas dudas o no sepas cuál es la etiqueta alimentaria que necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos. Para acceder a nuestra tienda de etiquetas, haz CLICK AQUÍ.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?