BLOG

¿Los perros son un problema de higiene en restaurantes?
mascotas en restaurantes

Muchos propietarios de restaurantes tienen total desconocimiento sobre las leyes relacionadas con la entrada de animales domésticos en su local. La normativa europea no permite la entrada de animales domésticos a las cocinas y espacios en los que se prepara o almacena la comida. Sin embargo, no dice nada del lugar donde se sirve la comida. El propietario del restaurante es quien debe decidir si permite o no el acceso de estos animales en su comedor. En este artículo te explicamos las responsabilidades que debe mostrar el amo de una mascota junto a consejos para una correcta higiene del local.

¿Por qué no se permiten perros en restaurantes?

Aunque actualmente la gran mayoría de restaurantes permiten la entrada de mascotas, hay propietarios que se niegan a dejar entrar a los perros. No obstante, pueden hacerlo por motivos personales y de desconocimiento sobre las normativas sanitarias existentes para “evitar problemas”. Algunas de las principales razones por las que muchos restaurantes no permiten la entrada de mascotas son las siguientes:

  • Desconocimiento de las normativas sanitarias del momento.
  • Creencias propias sin un argumento objetivo.
  • Miedo a que los otros clientes puedan quejarse al respecto.
  • La necesidad de limpiar la zona cuando se vaya el animal.
  • Miedo a contaminar alimentos en el caso de que el perro entre en la cocina.

Responsabilidades de los amos de perros en restaurantes

En primer lugar, hay que dejar claro que el restaurante debe tener claras unas normas de conducta para evitar problemas con otros clientes que no lleven mascotas. No todos los dueños son igual de responsables y puede darse el caso de que el perro se escape y su amo no muestre interés por mantenerlo tranquilo. Sin embargo, cuando llevamos a nuestra mascota a un local es necesario tener clara la normativa y seguir algunas pautas.

Para empezar, el dueño de la mascota debe preocuparse tanto por la seguridad del animal como por la de los demás. En el caso de tener un perro mediano o grande, puede descansar en el suelo con una correa. Por otro lado, si es pequeño puede quedarse en el regazo o incluso en una silla. Además, hay que asegurarse de que el perro no ladre para evitar molestar a los demás y, por supuesto, se le puede pedir agua al camarero para el perro.

como se clasifican los huevos

Higiene en los restaurantes que permiten perros

Si el propietario del restaurante quiere permitir la entrada de perros y mascotas a su establecimiento debe indicarlo en la entrada del mismo. Además, es muy importante remarcar que los animales deben llevar correa para evitar que se cuelen en las zonas de preparación de la comida. A continuación os damos algunas de las pautas que debe seguir el restaurante para mantener los estándares de seguridad alimentaria:

  • El personal no debe tocar a los animales, y en caso de que lo hagan, deben lavarse las manos para evitar la contaminación cruzada.
  • Tener un protocolo con productos específicos para limpiar los desperdicios de los perros.
  • Proporcionar información clara a los clientes sobre si permiten o no la entrada de las mascotas en el local.
  • Usar recipientes específicos para servir agua y comida a los perros. Además de limpiarlos por separado de los otros.
  • En el caso de que sea un local espacioso, se recomienda tener un espacio separado para personas con perros.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil.

¿Es viable permitir mascotas en los restaurantes?

Por supuesto que es viable permitir mascotas en los restaurantes, siempre que se sigan las normas de seguridad y el dueño se haga responsable de la mascota. Siguiendo los consejos que te hemos mencionado anteriormente, cualquier restaurante puede permitir la entrada de mascotas sin incumplir ninguna normativa y sin perjudicar a otros clientes. De todos modos, la decisión siempre está en manos del propietario del restaurante y puede denegar la entrada sin problemas.

¿Te ayudamos? En Proacciona somos expertos en seguridad alimentaria e implantación del plan APPCC. Nos encargamos de adaptar el plan a tu empresa conforme sus características. Además, con nuestra app homologada podrás hacer un seguimiento del plan APPCC de forma rápida y automatizada. Rellena el formulario que encontrarás a continuación y nos pondremos en contacto contigo. 

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?