BLOG

Nuevo reglamento sobre el contenido máximo de Mercurio en Pescado y sal

El 12 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2022/617 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1881/2006 en lo que respecta al contenido máximo de mercurio en pescado y sal.

Antecedentes

Este reglamento surge de la preocupación por la exposición de la población europea al mercurio por encima de la ingesta semanal tolerable y de los datos recientes que muestran que hay margen para reducir el contenido máximo de mercurio en diversas especies de peces.

Así mismo, puesto que el Codex Alimentarius establece un contenido máximo de 0,1 mg/kg de mercurio en la sal, a partir de este momento se establece el mismo contenido máximo para la legislación de la Unión Europea.

Inicio de su aplicación

Puesto que determinados productos alimenticios afectados por este Reglamento tienen una vida útil larga, los productos que hayan sido comercializados legalmente antes del 2 de mayo y que superen estos límites podrán permanecer en el mercado hasta su fecha de consumo preferente o caducidad.

A continuación te explicamos qué límites se han marcado para cada tipo de producto:

Nuevos límites

  • 1 mg/kg para la carne de los siguientes pescados:

Aligote, sable negro, besugo, bonito, breca, escolar negro, fletán, rosada del Cabo, marlín, gallo, escolar, reloj anaranjado, rosada, lucio, tasarte, capellán, salmonete de fango, granadero, pez vela, sable plateado, escolar de canal, esturión, salmonete de roca, atún, tiburón y pez espada.

  • 0,3 mg/kg para las siguientes especies:

Cefalópodos, gasterópodos marinos, anchoa, abadejo de Alaska, bacalao, arenque, pez basa, carpa, lenguadina, caballa, platija, solla, espadín, pez gato del Mekong, abadejo, carbonero, salmón, trucha, sardina, lenguado europeo, pez gato iridiscente y merlán.

  • 0,5 mg/kg para los productos de pesca y carne de pescado no mencionadas en los puntos anteriores:

Para los crustáceos el contenido se aplica a la carne de los apéndices y del abdomen.
Para los cangrejos y crustáceos similares se aplica a la carne de los apéndices.

  • 0,10 mg/kg para los complementos alimenticios y la sal

¿Te ayudamos?

Cumplir con las regulaciones de la Unión Europea es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria de tus productos, velar por la salud de los consumidores y evitar sanciones durante las inspecciones de sanidad. Conocer todos los Reglamentos que afectan a tus productos y a su etiquetado puede ser complejo. Por eso, desde Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, estamos aquí para ayudarte. Rellena el formulario que encontrarás a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?