BLOG

Plan de Seguridad Alimentaria en Cataluña 2022 – 2026

El pasado 8 de junio el Govern aprobó el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña 2022-2026. Un documento que recoge las actuaciones que se deben llevar a cabo en un periodo de cinco años para cumplir determinados objetivos en materia de seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria comporta la unión y corresponsabilidad de diferentes agentes: las administraciones públicas, entidades locales, instituciones, sociedades científicas, la sociedad y los profesionales relacionados con este ámbito.

Desde Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria en Barcelona, nos comprometemos con el seguimiento de las últimas líneas de actuación en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Cómo se estructura el Plan de Seguridad Alimentaria

El Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña ha establecido 13 objetivos estratégicos, 63 específicos y 109 líneas de intervención con una visión a medio plazo que incluye la coordinación de todos aquellos agentes involucrados en la seguridad alimentaria en Cataluña.

En primer lugar, el documento define diferentes elementos relevantes en materia de seguridad alimentaria como riesgos emergentes, peligros, alergias e intolerancias, sostenibilidad, autocontrol y trazabilidad, formación del personal, entre otros.

También ofrece información sobre la situación de partida en Cataluña en este ámbito: brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, contaminantes, residuos en la producción agroalimentaria, entre otros. Por último, el documento recoge la metodología, mapas estratégicos e intervenciones para cumplir determinados objetivos, tanto estratégicos como específicos para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Objetivos del Plan

El objetivo principal del documento es el de garantizar el máximo nivel de seguridad alimentaria y consolidar el prestigio de productos alimentarios catalanes en el mercado. Este proyecto se puede enmarcar en cinco ámbitos diferentes:

  1. Evaluación de riesgos para tener mejor conocimiento científico.
  2. Gestión de riesgos para la salud según principios de priorización, prevención y respuesta rápida.
  3. Gestión de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria para ajustarse a las expectativas de la ciudadanía.
  4. Comunicación, cooperación y coordinación para crear una red de trabajo conjunto y conseguir mayor conocimiento y confianza.
  5. Calidad, eficiencia y coordinación de las administraciones públicas que intervienen en seguridad alimentaria para ofrecer servicios eficientes y de calidad.
Cultura de seguridad alimentaria

¿Qué acciones propone el Plan?

Algunas de las acciones específicas que propone el Plan son:

  • Potenciar sistemas de evaluación, vigilancia, respuesta rápida ante riesgos emergentes (cambio climático, nuevas tendencias alimentarias, etc.)
  • Impulsar la reducción de uso de fitosanitarios de mayor peligrosidad y su uso responsable.
  • Reducir la utilización de los antibióticos y hacer un uso responsable, así como vigilar las resistencias microbianas en las cadenas alimentarias.
  • Garantizar una mayor transparencia respecto a la implementación y resultados de los programas de vigilancia y control oficial en seguridad alimentaria
  • Impulsar la comunicación de riesgo y luchar contra la desinformación en relación a la seguridad alimentaria.

Este documento, si bien con énfasis en las actuaciones de las administraciones públicas, puede ser interesante como marco de referencia para diferentes empresas e industrias alimentarias. De hecho, el Plan hace referencia a la necesidad de desarrollar el sistema de APPCC en la producción y comercialización de alimentos.

En Proacciona somos especialistas en implantación del sistema APPCC y control de riesgos para asegurar la inocuidad de los alimentos. Para más información, puedes rellenar el cuestionario que encontrarás más abajo.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?