Ergonomía en el Trabajo

La ergonomía en el trabajo consiste en mejorar los sistemas y el ambiente laboral para que se adapte a las capacidades de las personas.

¿Qué es la Ergonomía en el Trabajo?

¿Cómo afecta la Ergonomía en el Trabajo?

¿Cómo aplicar la Ergonomía en el Trabajo?

¿Qué es la Ergonomía en el Trabajo?

Ergonomia en el trabajo

La ergonomía es el conjunto de conocimientos que se destinan a mejorar el ambiente de trabajo, los sistemas y los productos para que se adapten a las capacidades mentales y físicas de todas las personas. De este modo, se pueden reducir los riesgos laborales relacionados con las malas posturas, los movimientos repetitivos o la carga excesiva de peso.

Además, el objetivo de esta disciplina consiste en adaptar cada trabajo a las necesidades del empleado. De este modo se podrán analizar las condiciones laborales con mayor facilidad y disminuir las cargas físicas y mentales del individuo. Adecuando los puestos de trabajo y los entornos se podrá optimizar la seguridad, la eficacia, el confort y el rendimiento global de todo el sistema.

¿Cómo afecta la Ergonomía en el Trabajo?

ergonomia en el trabajo

Como hemos dicho anteriormente, la principal función de la ergonomía consiste en adaptar la maquinaria y los puestos de trabajo al hombre. Eso hace que se pueda trabajar con una mayor comodidad y seguridad aumentando el rendimiento de los empleados y disminuyendo la probabilidad de sufrir un accidente laboral. Estos son todos los objetivos que tiene la ergonomía en el trabajo:

  1. Controlar el entorno de cada puesto de trabajo.
  2. Detectar los riesgos de fatiga mental y física de los trabajadores.
  3. Seleccionar cual es la tecnología para las herramientas y equipos de trabajo más adecuada al personal.
  4. Analizar los puestos de trabajo y definir los objetivos de la formación.
  5. Optimizar la interrelación entre las personas y la tecnología usada.
  6. Favorecer el interés de los trabajadores por la tarea y el ambiente de trabajo.

Pregunta a un técnico
tel. 661761905

¿Cómo aplicar
la Ergonomía en el Trabajo?

Para conseguir los objetivos de la ergonomía en el trabajo y disminuir las cargas físicas y mentales de los empleados, es necesario realizar varios estudios personalizados. A continuación, detallamos cuales son los estudios específicos que realizamos en Proacciona para llevar a cabo nuestro servicio de ergonomía en el trabajo:

ergonomia en el trabajo

Manipulación manual de cargas

En todas las evaluaciones de riesgos donde se detectan sobreesfuerzos, se aplica la metodología simplificada de la Guía del R.D. 487/1997 sobre manipulación manual de cargas. De esta forma se pueden resolver los casos claros de riesgo intolerable (manipulación de cargas mayores a 25 kg) o riesgos triviales.

Cuando se trata de otras actividades complejas o que con la metodología anterior no se puede llegar a una conclusión clara, aplicamos la metodología NIOSH de manipulación manual de cargas utilizando para ello las herramientas informáticas del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para garantizar la ergonomía en el trabajo.

Tiro y arrastre

Las tareas de tiro y arrastre como el uso de transpaletas manuales, carros o cajas, pueden suponer también un riesgo para la espalda. Con ayuda de los estudios de S.H. Snook y V.M. Ciriello, podemos determinar los riesgos derivados del tiro y arrastre así como proponer medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo.

Posturas forzadas

Algunas actividades suponen un riesgo por la adopción de posturas extremas, ya sea de piernas, tronco, espalda, brazos, cuello o manos. Mediante la grabación en vídeo de la tarea y posterior análisis detallado se podrán evaluar los riesgos aplicando distintas metodologías según la actividad.

Movimientos repetitivos

Los movimientos repetitivos de los miembros superiores son la causa principal de trastornos músculo-esqueléticos. La evaluación de este tipo de riesgos requieren realizar una grabación en vídeo de varios ciclos completos de la actividad así como realizar un análisis detallado y pormenorizado de todas las tareas, subtareas y los movimientos o acciones técnicas ejecutados en cada una de ellas.

Utilizamos el método de la norma UNE-EN 1005-5 / 2007 Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia, basado en el método OCRA.

Disconfort en oficinas (térmico/acústico)

El disconfort térmico y por ruido excesivo en oficinas es una de las principales causas de pérdida de productividad, irritación y conflictos laborales.

Se pueden realizar evaluaciones de disconfort térmico, midiendo los parámetros ambientales (temperaturas, velocidad del aire, HR…) y mediante la aplicación del Método de Fanger obtener el porcentaje de insatisfacción con el objetivo de mejorar las variables ambientales que influyen de forma negativa.

Además, se puede realizar un estudio de ruido y aplicar métodos de evaluación como el nivel de interferencia conversacional (PSIL), Curvas de valoración NR (Noise Rating), Tiempo de reverberación (Tr) o determinar el Índice de ruido en oficinas (IRO).

Carga de trabajo

Toda actividad física entraña un aumento del gasto energético y la puesta en marcha de varios mecanismos de compensación que permiten el ajuste de ciertas funciones.

Se puede clasificar la penosidad de un puesto de trabajo a partir de la medición individualizada de la frecuencia cardíaca y comparándola posteriormente con unos valores de referencia. Se utilizan los criterios de CHAMOUX para la valoración global del puesto y para duraciones de jornada laboral de ocho horas consecutivas y los criterios de FRIMAT para fases cortas del ciclo de trabajo.

¡Implanta el APPCC de forma fácil, personalizada y eficiente!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

    condiciones legales

    política de privacidad


    ¿Necesitas ayuda?