BLOG

¿Qué debe hacer la empresa si detecta una alerta alimentaria?

Actuar con rapidez ante una alerta alimentaria es fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores. Aunque ninguna empresa del sector de la alimentación quiere sufrir una alerta, hay que conocer los pasos a realizar en el caso de que nos encontremos en esa situación. En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, llevamos más de 15 años ayudando a empresas de este sector a garantizar la seguridad alimentaria con un asesoramiento personalizado. Sigue leyendo y aprende los pasos a seguir en el caso de una alerta alimentaria.

¿Qué es una Alerta Alimentaria?

Una alerta alimentaria se produce cuando un peligro que se encuentra presente en un alimento o pienso entra en la cadena alimentaria y puede suponer un riesgo para la salud humana o animal al consumirlo.

En estos casos, es muy importante reaccionar de manera rápida y coordinada para inmovilizar y retirar los productos involucrados para evitar que lleguen a los consumidores. Para ello, se establecen redes de alerta que ayudan a realizar todo este proceso de la forma más rápida posible.

Diferencias entre alerta y crisis alimentaria

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición distingue entre alertas y crisis alimentarias.

Las alertas alimentarias surgen cuando existe un riesgo grave para la salud de los consumidores asociado a alimentos con origen o procedencia de instituciones estatales o distribuidos dentro del territorio español.

Una crisis alimentaria es una situación “especial” en la que confluyen distintos aspectos. Riesgos graves para la salud humana, directos o indirectos, cuya gestión es demasiado compleja para llevar a cabo de forma periódica y que se extiende a una parte sustancial de la cadena alimentaria.

Cultura de seguridad alimentaria

Pasos a seguir una vez detectada la alerta

Si una empresa detecta una incidencia en su línea de producción o distribución, deberá comunicarlo a las autoridades a modo de alerta alimentaria.

En este sentido, según el artículo 19 del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, las principales obligaciones son:

  1. Retirar los productos afectados del mercado.
  2. Reportar los hechos a las autoridades.
  3. Comunicar la información relevante a las autoridades competentes y empresas afectadas para garantizar la trazabilidad.
  4. Tomar medidas en cooperación con otras empresas y autoridades.
  5. Si el producto puede haber llegado a los consumidores, informarles de forma eficaz y precisa.
  6. Recuperar los productos que les hayan sido suministrados en el caso de que sea necesario.

Consejos para evitar alertas alimentarias

Para evitar alertas alimentarias, es recomendable disponer de un plan APPCC e implementarlo adecuadamente para que se puedan detectar y actuar sobre posibles errores antes de que el producto llegue al consumidor. Asimismo, para garantizar la salud de los consumidores con alergias, es importante gestionar adecuadamente los alérgenos y etiquetarlos. Además, formar a los trabajadores en esta materia ayudará a reaccionar de la forma más rápida y eficiente posible.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

En Proacciona contamos con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas en seguridad alimentaria. Te ayudamos a implementar y seguir correctamente un plan APPCC, y brindamos formación a tus empleados en áreas como el manejo de alérgenos y el etiquetado de productos.

Además, con nuestra App Total Food Control, puedes administrar la trazabilidad de tus productos de manera fácil y automática, y detectar la causa raíz de los problemas para actuar rápidamente cuando surjan alertas. Si tienes cualquier duda, puedes rellenar el formulario de contacto para que te respondamos lo antes posible.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?