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¿Qué es la calidad alimentaria y cómo se determina?

Como consumidores, cada vez tenemos más expectativas sobre la calidad de los alimentos que compramos. No obstante, el tipo de calidad que buscan los consumidores no es la misma que buscan los fabricantes y distribuidores. En este artículo te explicamos qué es exactamente la calidad alimentaria, cuáles son algunas de sus variaciones y cómo se determina por parte de las empresas.

¿Qué es la calidad alimentaria?

Desde el punto de vista del consumidor, el concepto de calidad alimentaria puede variar en función a las prioridades de cada persona. Por norma general, consideramos como productos de calidad aquellos que son visualmente atractivos y tienen un buen sabor. Sin embargo, también se pueden tener en cuenta factores como el origen del producto, el método de producción empleado o su contenido en vitaminas.

Por otro lado, el control de calidad en los alimentos usa una serie de parámetros para que el alimento sea sano. Esto se realiza con estudios físicos, químicos, tecnológicos, nutricionales, etc. Con el objetivo de determinar si un alimento es de calidad para proteger al consumidor. Se puede considerar que la calidad alimentaria es el conjunto de factores que determinan que un producto sea sano y sabroso.

¿Cómo se mide la calidad de los alimentos?

Existen muchos laboratorios e institutos internacionales que se dedican a probar la calidad de los alimentos para dar datos a los consumidores sobre qué alimentos son de mejor calidad. El instituto más antiguo que se dedica a probar la calidad de los productos alimentarios fue fundado en Bruselas el 1961, su nombre es Monde Selection y estos son sus principios para medir la calidad:

  1. Un análisis sensorial.
  2. Un análisis bacteriológico y químico.
  3. La comunicación entre el fabricante y el consumidor.
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Tipos de calidad de los alimentos

Si nos ponemos a analizar la calidad de los alimentos, podemos encontrar dos grupos de características muy sencillos de diferenciar. De este modo se puede dividir en calidad intrínseca y calidad extrínseca. A continuación te explicamos cómo puedes diferenciar estos dos tipos de calidad:

  • Calidad intrínseca: Podría definirse como la calidad “física” del alimento. Se tienen en cuenta atributos como los nutrientes que lleva el alimento, la inocuidad y todos los aspectos sensoriales.
  • Calidad extrínseca: A diferencia de la anterior, esta no tiene en cuenta los aspectos físicos. Por ejemplo, el atributo que pueden tener en cuenta los consumidores para escoger un producto es su marca.

¿Qué determina la calidad alimentaria?

Para determinar la calidad alimentaria de un producto, se tienen en cuenta esta serie de factores:

  1. Atributos nutricionales como su contenido en azúcares, grasas, minerales, vitaminas…
  2. Atributos de valor para el consumidor como el tamaño, la apariencia, el sabor…
  3. Que el producto cumpla todas las normativas de seguridad alimentaria.
  4. Atributos relacionados con el proceso por el que ha pasado el producto como el bienestar animal, la tecnología aplicada o el impacto medioambiental.
  5. El empaquetado, etiquetado e información que se le da al consumidor final.

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