/* JS para menú plegable móvil Divi */

BLOG

¿Qué significa RASFF?

El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), es una herramienta que ayuda a intercambiar información entre las autoridades nacionales de todos los países de la zona euro.

Los 32 estados miembros del sistema RASFF pueden intercambiar información sobre las medidas tomadas por las autoridades alimentarias. De esta forma, pueden actuar de forma conjunta ante cualquier riesgo para los consumidores. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF).

Significado de las siglas RASFF

En términos de seguridad alimentaria, RASFF o Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (en inglés, Rapid Alert System for Food and Feed) es una herramienta de contacto para las organizaciones de la UE y las autoridades alimentarias para comunicar y coordinar alertas alimentarias.

El RASFF se creó en 1979 para permitir que una alerta alimentaria emitida por una de estas organizaciones en un país fuera la misma norma en otros países (retirada de producto, alerta a la población, etc.).

¿Cómo funciona el RASFF?

Cada uno de los miembros que participan en el sistema RASFF, tienen un contacto designado que se encarga de enviar las notificaciones del RASFF a la Comisión. Estos son los pasos que se deben seguir antes de hacer una notificación:

  1. Los inspectores controlan los productos en el mercado o en la frontera. Es posible que hayan tomado muestras y recibido resultados del laboratorio.
  2. Resulta que el producto no es compatible y debe ser notificado dentro del sistema nacional.
  3. Las autoridades deciden si el caso entra dentro del ámbito del RASFF y notifican el caso al Punto Nacional de Contacto del RASFF.
  4. El Punto de Contacto Nacional del RASFF valida y completa la notificación en el RASFF según sea necesario y la envía a la Comisión Europea. Se utilizan formularios de informes para proporcionar detalles de los resultados y las acciones realizadas, y para agregar documentos relevantes como facturas, listas de empresas que han recibido productos, informes de análisis, etc.
  5. Estas plantillas se utilizan para recopilar toda la información para los formularios de informes en RASFF.

Tipos de notificaciones del RASFF

  • Notificaciones de alerta: Se envían cuando existe un riesgo grave para la salud de los alimentos o piensos en el mercado y cuando se requiere una acción inmediata. Los miembros del RASFF que detectan un problema y toman las medidas adecuadas activan una alerta.
  • Notificaciones de información: Se utilizan cuando se determina que los alimentos o piensos comercializados están en riesgo, pero otros miembros no necesitan actuar con rapidez.
  • Rechazos a frontera: Cubren los envíos de alimentos y piensos que se analizan y rechazan en las fronteras exteriores de la UE y se destinan al Espacio Económico Europeo (EEE) cuando se detecta un riesgo para la salud. Las notificaciones se envían a todos los puntos fronterizos del EEE para reforzar los controles y garantizar que los productos rechazados no vuelvan a entrar en la UE a través de otro punto fronterizo.
  • Noticias del RASFF: Cualquier información relacionada con la seguridad de alimentos y piensos que no se comunique como una alerta o notificación informativa pero que se considere de interés para la autoridad de control se comunicará a los miembros a través de esta sección.

¿Cuáles son los miembros del RASFF?

  • Todos los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y la Secretaría de la AELC, que coordina la información transmitida por los países del EEE.
  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
  • La Comisión Europea.
  • A raíz de un acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2009, Suiza es un miembro parcial del sistema en lo que respecta a los rechazos en la frontera de productos de origen animal.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?