BLOG

¿Qué son los contaminantes en alimentos? Aprende a evitarlos

Garantizar la calidad de los alimentos que comemos es una gran preocupación para todo el mundo. La Unión Europea cada vez tiene más legislaciones para llevar un control de la seguridad alimentaria y garantizar la trazabilidad de los alimentos. No obstante, es necesario aumentar la seguridad en todos los pasos de la cadena de producción para reducir los riesgos de contaminantes en alimentos. En este artículo te explicamos qué son estos contaminantes, cómo prevenirlos y los riesgos que les causan a las personas.

¿Qué son los contaminantes?

Se puede decir que los contaminantes en alimentos son sustancias externas a los productos alimenticios que han sido añadidas de forma no intencional. Esto puede haber ocurrido en cualquiera de las fases de la cadena: producción, transformación, transporte y almacenaje.

La principal causa de que aparezcan contaminantes en alimentos es la contaminación cruzada. Por suerte, en la mayoría de los casos, estos contaminantes no causan problemas graves en la salud. Es más, puede ser que el mismo cuerpo lo combata sin que lleguemos a darnos cuenta. Sin embargo, cuando existen cantidades muy elevadas de un contaminante, puede llegar a provocar enfermedades graves o en el peor de los casos, la muerte.

Tipos de contaminantes en Alimentos

Los diferentes tipos de contaminantes que existen, se clasifican en función a su origen. Todos los alimentos pueden ser contaminados a través de cualquiera de estos tres orígenes y por eso es necesario implantar un sistema de autocontrol (Plan APPCC). Además, formar a los empleados es algo fundamental para evitar errores que puedan aparecer durante la manipulación de alimentos. A continuación te explicamos los tres tipos de contaminantes en alimentos:

Contaminantes Químicos

Estos contaminantes son sustancias químicas que al entrar en contacto con los alimentos pueden ser nocivas o tóxicas. Afectan a los alimentos tanto a corto, medio y largo plazo. Los contaminantes químicos suelen ser productos usados en la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo que acaban entrando en contacto con alimentos por medio de la contaminación cruzada.

Contaminantes Físicos

A diferencia de los anteriores, los contaminantes físicos son objetos que están presentes en los alimentos y que no deberían estar ahí. No son tóxicos a menos que lleven contaminantes biológicos o químicos en ellos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con estos contaminantes, ya que pueden causar atragantamientos y problemas digestivos. Algunos ejemplos de estos objetos son: trozos de cristal, plásticos, uñas, materiales de envasado…

Contaminantes Biológicos

Los contaminantes biológicos son algunas sustancias producidas por otros seres vivos que entran en contacto con los alimentos. Estos contaminantes engloban la contaminación bacteriana, los parásitos, la saliva, excrementos de las plagas, sangre, etc. La gran mayoría de toxiinfecciones alimentarias son causadas por estos contaminantes y la única forma de minimizarlas es con buenas prácticas de seguridad alimentaria.

como se clasifican los huevos

Prevención y control de los Contaminantes en Alimentos

Como hemos dicho anteriormente, la presencia de contaminantes en alimentos puede darse en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria. Algunas de las medidas que se emplean para minimizar las presencia de estas sustancias son las siguientes:

  • Llevar unas buenas prácticas en cualquier etapa de la producción de alimentos en los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros.
  • Las autoridades sanitarias llevan un control de los residuos de las industrias para comprobar que no se superan los límites en contaminantes.
  • Usando procesos como el ahumado, frituras, enlatado, horneados, etc.

Por otro lado, como consumidores finales también podemos llevar a cabo ciertas recomendaciones que minimizan los riesgos de consumir alimentos contaminados:

  • No dar carnes sacadas de la caza silvestre a embarazadas ni a niños menores de 6 años.
  • El consumo de acelgas, borrajas y espinacas debe ser muy limitado en niños menores a 3 años.
  • No se debe comer carne oscura situada en la cabeza de los crustáceos.
  • Seguir una dieta variada es fundamental, ya que los alimentos de los comercios están completamente controlados.

Riesgos de los Contaminantes en Alimentos

Todo el mundo puede sufrir una intoxicación alimentaria debido a un contaminante. No obstante, existen algunos grupos de personas que tienen un mayor riesgo de que los contaminantes sean más peligrosos. Para empezar, las personas que tengan un sistema inmunológico más débil por cualquier motivo, será más complicado para ellas combatir estos contaminantes y puede causar efectos más graves.

Además, las mujeres embarazadas, personas mayores y niños menores de 5 años son los principales grupos de riesgo a que una toxiinfección alimentaria se complique más de lo esperado.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?