BLOG

¿Qué son los Novel Foods?

El concepto de Novel Foods incluye todos aquellos alimentos que no se consumían de forma significativa en Europa antes del 1997. Estos alimentos pasan una serie de medidas de seguridad para que la Comisión y el Parlamento Europeo consideren que son aptos para el consumo. Desde Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, queremos que conozcas todas las características sobre estos alimentos para que puedas usarlos y consumirlos de forma completamente segura.

¿Qué son los nuevos alimentos o Novel Foods?

Antes del 15 de mayo de 1997, todos los productos alimenticios que no se utilizaban en cantidades significativas para el consumo humano en la Unión Europea se denominaban “Novel Foods” o “nuevos alimentos”. Estos alimentos provienen de inversiones en innovación por parte de empresas de la industria alimentaria, con el objetivo de producir nuevos alimentos con mayores beneficios.

Actualmente, los “Novel Foods” están regulados por el Reglamento (UE) 2015/2283, de aplicación en todo el territorio europeo. Dado que son alimentos de reciente creación, innovadores y elaborados con nuevos procesos de producción, las leyes han ido cambiando a medida que se han ido incorporando nuevos alimentos.

Ejemplos de Novel Foods

Como decíamos, bajo la normativa de la UE, se considera Novel Food cualquier alimento que no haya sido consumido de forma “significativa” antes de mayo de 1997.

Además de nuevos alimentos, esta categoría también incluye alimentos de nuevas fuentes, nuevas sustancias utilizadas en los alimentos y nuevos métodos y tecnologías en el procesamiento de alimentos. Algunos ejemplos son:

  • El aceite de krill, rico en ácidos grasos omega-3.
  • Bebidas de arroz.
  • Insectos aptos para el consumo humano.
  • Los fitoesteroles como nueva sustancia.
  • La nanotecnología como nueva forma de preparar alimentos.
  • Nuevas fuentes de vitamina K (menadiona).
  • Productos agrícolas de terceros países (semillas de chía, jugo de noni, etc.).
  • Alimentos procedentes de nuevos procesos productivos (alimentos tratados con radiación UV…).
Cultura de seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria de los “Novel Foods”

Los principios que sustentan las nuevas regulaciones alimentarias de la UE incluyen garantizar que:

  1. Es seguro para los consumidores.
  2. Están debidamente etiquetados para no inducir a error a los consumidores.
  3. Si se pretende que un alimento nuevo reemplace a otro, su consumo no debe ser nutricionalmente desfavorable para el consumidor.

La autorización previa a la comercialización de nuevos alimentos debe basarse en evaluaciones de seguridad, en consonancia con los principios anteriores. Para facilitar este requisito, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha desarrollado nuevas pautas alimentarias para ayudar a mantener estos alimentos seguros.

¿Cómo saber si un ingrediente es Novel Foods?

Existen diferentes organismos reguladores que ponen a disposición de empresas y consumidores una serie de herramientas para facilitar el proceso de regulación de nuevos alimentos.

En primer lugar, el Reglamento de Ejecución (UE 2017/2470) contiene una lista de nuevos alimentos autorizados por la UE. Esto se actualiza a medida que se agregan nuevos alimentos autorizados.

Por otro lado, AESAN ha recopilado en su web una lista de nuevos alimentos autorizados para la elaboración de complementos alimenticios. Asimismo, la Comisión Europea publica en su web un Catálogo de Nuevos Alimentos.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

En Proacciona, consultora de seguridad alimentaria en Barcelona, ​​estamos a la vanguardia en la implantación de sistemas APPCC y recomendando la implantación de certificaciones obligatorias para garantizar la seguridad alimentaria.

Además, nuestro software Total Food Control es la alternativa perfecta para el control de la trazabilidad de los alimentos. Desarrollado por los mejores expertos en seguridad alimentaria, puede almacenar grandes cantidades de datos en la nube para rastrear todos los procesos de producción. De esta forma, puede controlar pérdidas, alérgenos y responder de manera rápida y eficiente a los controles de salud. Puedes obtener una prueba de 10 días completamente gratis completando nuestro formulario de contacto.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?