BLOG

Riesgos y consideraciones del pescado fresco envasado

Definir la vida útil de productos envasados implica tener en cuenta una gran cantidad de factores. Además, para garantizar la seguridad alimentaria de los productos envasados se deben cumplir ciertas condiciones. En este artículo te explicamos cuáles son los riesgos y las consideraciones que debes tener en cuenta con el pescado fresco envasado. Desde Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria, queremos ayudarte a prevenir los riesgos del pescado fresco envasado y enseñarte a conservarlo de forma correcta.

Ventajas del pescado fresco envasado

Una de las principales diferencias entre la conservación del pescado en bandejas y el pescado vendido a granel es su duración. El envasado al vacío permite ampliar su vida útil comercial a seis días. A continuación os explicamos algunas de las ventajas que ofrece el pescado fresco envasado:

  • Durante el transporte y almacenamiento, reduce el olor y es más higiénico.
  • El pescado se vende limpio, libre de espinas y sin vísceras.
  • Es más cómodo, rápido y más fácil de comprar.
  • Puedes encontrar muchos productos en función al tamaño de la ración, los cortes y el tipo de pescado (blanco, azul, marisco, cefalópodos, etc).
  • Se puede congelar en la bandeja de forma muy cómoda.
  • Como toda la información está en la etiqueta, se garantiza la vida útil del pescado, su frescura y una mayor seguridad.

¿Qué riesgos tiene el pescado fresco envasado?

Los principales riesgos de una temperatura insuficiente en el procesamiento del pescado son la formación de histamina y el crecimiento de Listeria monocytogenes, Clostridium botulinum y Yersinia enterocolitica.

Para evaluar estos riesgos durante el almacenamiento y el transporte al por menor, los científicos utilizan modelos predictivos de crecimiento microbiano y los aplican a filetes de bacalao, productos crudos descongelados como el sushi y crustáceos y moluscos refrigerados y cocidos.

Los resultados del modelo muestran que los productos frescos envasados ​​pueden almacenarse a temperaturas refrigeradas superiores a 0 °C y cumplir con las normas de seguridad alimentaria de la UE.

Para la histamina, los principales factores dependientes de la temperatura que afectan a su formación son el tiempo de almacenamiento y el contenido de CO2 en el envase, por lo que los informes identifican la combinación de estos dos factores a diferentes temperaturas de almacenamiento para que la histamina no supere las 100 ppm al final de su vida útil.

Cultura de seguridad alimentaria

Consejos para conservar el pescado fresco

  • El pescado debe mantenerse el mínimo tiempo posible sin refrigeración, por lo que debes comprarlo antes de irte a casa.
  • Tenemos que comprobar si el pescado está etiquetado porque por ley tiene que estarlo y si no lo está es una buena razón para rechazarlo.
  • Retira las escamas, sangra el pescado, destrípalo y enjuágalo con agua fría antes de ponerlo en el refrigerador.
  • Asegúrate de que la temperatura se mantenga constante por encima de 0 ºC y por debajo de 4 ºC.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

En Proacciona somos expertos en seguridad alimentaria y llevamos más de 15 años ayudando a empresas de este campo a conseguir las certificaciones BRC, IFS y FSSC 22000. Además, con nuestra aplicación Total Food Control, puedes controlar la trazabilidad de tus productos para la seguridad alimentaria. Si quieres más información o necesitas ayuda, puedes rellenar nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?