BLOG

Seguridad alimentaria en comedores escolares

Hoy día, las cocinas en comedores escolares deben cumplir con los requisitos que se incluyen en la normativa actual para garantizar la seguridad alimentaria. Dependiendo del establecimiento, los requisitos pueden ser un poco más flexibles y variables.

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, llevamos más de 15 años ayudando a empresas de este sector a garantizar la seguridad de los alimentos. En esta ocasión, te explicamos la importancia de la seguridad en los comedores escolares, las alergias e intolerancias de los niños y algunos consejos para ayudarte a garantizar la seguridad alimentaria.

La importancia de la seguridad alimentaria en comedores escolares

Los niños y adolescentes en edad escolar necesitan una nutrición adecuada para su crecimiento y gasto energético. La alimentación juega un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes durante esta etapa de la vida. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de brindar a los estudiantes menús nutricionalmente balanceados y nutritivos elaborados con ingredientes de calidad y elaboración artesanal que garanticen la higiene y seguridad alimentaria en los comedores escolares.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una dieta equilibrada que no supere el gasto calórico para evitar un aumento de peso poco saludable. Se debe limitar el consumo de grasas, azúcar y sal, y se debe aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres. Este grupo de alimentos contiene vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para brindar una buena nutrición a los niños y adolescentes en edad escolar.

Consejos para garantizar la seguridad alimentaria en comedores

Al tratarse de niños, lo recomendable es implementar un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para identificar, evaluar y prevenir posibles riesgos de contaminación en los comedores de las escuelas o instituciones educativas. A continuación, te damos algunos consejos para asegurar la inocuidad de los alimentos:

  • Todos los trabajadores, especialmente los que manipulan alimentos, deben cumplir con las buenas prácticas de higiene.
  • El comedor debe cumplir todas las normativas vigentes para la seguridad alimentaria de los niños y jóvenes.
  • Los procedimientos de limpieza y desinfección deben estar diseñados para garantizar la eliminación completa de virus y bacterias.
  • Asegúrate de que la vajilla y los utensilios se lavan y desinfectan adecuadamente para preparar y servir alimentos a los estudiantes.
  • Se deben almacenar los alimentos de forma correcta siguiendo las buenas prácticas.
  • Se debe contar con un plan básico de saneamiento en cumplimiento del Decreto 977 del Ministerio de salud.
Cultura de seguridad alimentaria

Alergias e intolerancias en niños y jóvenes

Es importante que la escuela o institución educativa realice una encuesta a los padres o tutores de los alumnos, especificando la intolerancia, alergia, enfermedad o condición del estudiante. Se recomienda que este procedimiento sea realizado por un médico certificado o un dietista.

Para los alumnos con alergias, intolerancias o condiciones especiales, los comedores escolares deberán facilitar menús especiales en base a estas condiciones. Asimismo, los comedores escolares deben informar a los padres o tutores de los estudiantes en detalle sobre los planes de menú que se proporcionarán a los alumnos cada mes. El informe debe incluir todos los productos e ingredientes del menú utilizados para preparar la comida.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, somos expertos en garantizar la calidad y la inocuidad alimentaria. Llevamos más de 15 años trabajando en seguridad alimentaria, y somos expertos en implantar el plan APPCC que garantizará que tu empresa dispone de un buen sistema de trazabilidad. Ponte en contacto con nosotros para pedir información y ayudarte a garantizar la seguridad alimentaria de tu comedor.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?