BLOG

Todo lo que debes saber sobre la triquinosis

Analizar la carne de cerdo y jabalí es imprescindible para garantizar que no está infestada con el parásito Triquina. Este parásito es el que produce la enfermedad llamada triquinosis y puede llegar a originar complicaciones neurológicas y cardiológicas. Desde Proacciona, te explicamos todo lo que debes saber sobre la triquinosis para aprender a detectarla y prevenirla de forma correcta.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad causada por la presencia de larvas enquistadas del parásito Trichinella. Se produce por el consumo de carne o productos cárnicos crudos o poco cocinados de especies animales infectadas por este parásito.

En España se encuentran en la carne de cerdo, jabalí o caballo, aunque en otros países se han dado casos por comer carne de oso, foca o morsa. Los primeros síntomas aparecen en 3 o 5 días y lo más común es sufrir de gastroenteritis, náuseas, vómitos o diarreas.

Signos y síntomas de triquinosis

La gravedad de los síntomas provocados por la triquinosis pueden variar en función de la cantidad de larvas consumidas. Incluso en algunos casos leves de triquinosis, es posible que no causen síntomas.

Por norma general, los primeros signos y síntomas que provoca la triquinosis son: diarrea, náuseas y vómitos, fatiga intensa y dolor de estómago. No obstante, es una fase más avanzada donde los parásitos invaden el tejido muscular, los síntomas pueden complicarse con:

  • Sensibilidad muscular y dolor
  • Hinchazón en los párpados y el rostro
  • Sensibilidad a la luz
  • Picazón e irritación de la piel
  • Conjuntivitis
  • Escalofríos y fiebre alta
  • Dolor de cabeza
Cultura de seguridad alimentaria

Medidas para la prevención de la triquinosis

  • Evita la carne cruda o poco cocida: Asegúrate de cocinar bien los trozos de carne hasta que estén dorados. Cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de 71 °C.
  • Limpia a fondo la picadora de carne: Si mueles la carne tú mismo, asegúrate de limpiar bien la picadora después de cada uso.
  • Lavado de manos: Después de manipular carne cruda, lávate bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Esto evita que la infección se propague a otros alimentos.
  • Congelar la carne de cerdo: Congelar carne de cerdo de menos de 15 cm de espesor durante tres semanas a -15 °C matará a los nematodos parásitos.
  • Ten en cuenta que otros tratamientos no matarán a los parásitos: Otros métodos de procesamiento o conservación de la carne, como el ahumado y el curado, no matarán a los nematodos parásitos en la carne infectada. Además, los microondas no se recomiendan como método para matar nematodos parásito.

Posibles causas

Las personas contraen triquinelosis al comer carne cruda o poco cocida que está infectada con las larvas del parásito Trichinella. Estos parásitos no se propagan de persona a persona.

Los animales se infectan cuando se alimentan de otros animales infectados. En cualquier parte del mundo, la carne infectada puede provenir de animales salvajes como osos, pumas, lobos, jabalíes, morsas, focas, etc. Los cerdos y los caballos pueden infectarse con triquinosis cuando comen basura que contiene carne infectada.

Es imposible contraer triquinosis por comer carne de res, porque las vacas no comen carne. Sin embargo, los casos de triquinosis en algunas personas se han relacionado con comer carne de res mezclada con cerdo infectado.

Una persona también puede desarrollar triquinosis cuando la carne de res u otra carne se muele en una picadora que previamente ha molido carne infectada.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?