BLOG

Últimas alertas alimentarias en España

Cumplir las normas de seguridad alimentaria y de etiquetado es de vital importancia para evitar problemas de salud en la población, sobre todo en aquellos consumidores y consumidoras con intolerancia a determinados alimentos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de diversas alertas alimentarias producidas este último mes de mayo y principios de mes de junio en España.

FINALES DE MAYO 2022

El 18 de mayo de 2022, Cataluña informó a las autoridades competentes la presencia de proteína de cacahuete en distintos productos de diferentes marcas comerciales. A fecha de27 de mayo, la AESAN amplió la información en relación con los productos afectados de marcas como Herbopuntia y Quamtrax.

Esta alerta afecta a personas alérgicas al cacahuete, pero no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Las empresas comercializadoras ya han retirado los productos del mercado.

JUNIO 2022

1 de junio

Para personas alérgicas a la soja, existe una alerta de presencia de soja en semillas de chía de marca Hacendado, no incluida en el etiquetado.

Esta alerta solo afecta a las personas alérgicas a la soja, por lo que no tiene ninguna repercusión en el resto de población.

La empresa responsable de su comercialización ya ha emitido un comunicado informando la retirada del mercado de este producto.

2 de junio

Alerta por presencia de Salmonela en Carne Picada de Ave (BurguerMeat) comercializada en supermercados LIDL. Se trata de un envasado en bandeja de plástico con fecha de caducidad 03 de junio de 2022.

Los datos del producto son los siguientes:

  • Nombre del producto en la etiqueta: BURGUER MEAT POLLO – PAVO
  • Nº de RGSEAA: 10.027476/Z
  • Aspecto del producto y tipo de envase: Bandeja de plástico
  • Número de lote: 3369
  • Fecha de caducidad: 03.06.22
  • Peso de unidad: 500 g.
  • Temperatura: refrigerado.

Aquellas personas que hayan comprado este producto deben abstenerse de consumirlo y devolverlo al punto de compra.

De momento, no consta ningún caso afectado en España asociado a esta alerta.

Sin embargo, las autoridades recomiendan a las personas con síntomas propios de la salmonela (diarreas, vómitos y/o fiebre, entre otros) y que hayan consumido el producto, acudir inmediatamente a un centro médico.

3 de junio

Alerta por presencia de histamina en conservas de atún en aceite de girasol de Montey y Didilo con fecha de consumo preferente 08 de febrero de 2027.

Los datos del producto mencionado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Atún en aceite de girasol
  • Nombre de marca: Montey y Didilo
  • Aspecto del producto: lata de 1 kg (formato RO900)
  • Número de lote: L03922JC
  • Fecha de consumo preferente: 08/02/2027
  • Peso de unidad: 1 Kg
  • Temperatura: ambiente

Según la AESAN, el producto se ha distribuido por la Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que se pueda haber llegado a otras comunidades autónomas.

Las autoridades competentes en esta materia están trabajando para verificar la retirada del producto afectado.

CONSEJOS PARA EVITAR ALERTAS ALIMENTARIAS

Para evitar alertas alimentarias es imprescindible tener implantado y hacer un correcto seguimiento del plan APPCC, con tal de detectar posibles errores y actuar antes que el producto llegue a los consumidores. Así mismo, para velar por la salud de los consumidores que sufren alguna alergia, es muy importante gestionar los alérgenos correctamente y declararlos en el etiquetado.

En Proacciona contamos con más de 15 años de experiencia en el sector asesorando a empresas en materia de seguridad alimentaria. Te ayudamos a implantar el plan APPCC y a seguirlo correctamente, y formamos a tu plantilla en la gestión de alérgenos y en el etiquetado de productos, entre otros servicios. Además, con nuestra App Total Food Control puedes gestionar la trazabilidad de tus productos de forma fácil y automatizada y, en caso de alerta, detectar la fuente del problema y actuar rápidamente. ¿Quieres comprobarlo? ¡Te damos 10 días de prueba gratis!

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?