BLOG

Qué es BRC Packaging y para qué sirve
brc packaging qué es

La norma BRC Packaging garantiza la seguridad, legalidad y calidad de los envases y materiales de envasado. ¿Quieres descubrir los puntos claves de esta norma BRC y sus principales ventajas? Continúa leyendo, porque ¡te explicamos todo lo que debes saber sobre BRC Packaging! ¿Quieres un resumen? Lo encontrarás más abajo en forma de infografía. 

¿Qué es BRC Packaging?

El estándar global BRC Packaging fue desarrollado y publicado por primera vez en 2001 para proteger al consumidor al proporcionar una base común para la certificación de las empresas que suministran envases a los productores de alimentos. Desde entonces, la norma BRC Packaging se ha ido actualizando para reflejar los últimos descubrimientos en seguridad de productos, y actualmente es utilizada en todo el mundo, no solo por productores de envases de alimentos, sino también por fabricantes de envases para otras aplicaciones, como cosméticos y productos de higiene.

Actualmente se implanta la versión 6 de la norma BRC Packaging, que está dividida en ocho categorías de fabricación:

  1. Fabricación de vidrio
  2. Producción y conversión de papel
  3. Fabricación de metales
  4. Manufactura de plásticos rígidos
  5. Fabricación de plásticos flexibles
  6. Otras manufacturas
  7. Procesos de impresión
  8. Procesos químicos

¿Para qué sirve BRC Packaging?

BRC Packaging proporciona una guía de seguridad y calidad para los fabricantes de envases y materiales de envasado con el fin de garantizar su seguridad, legalidad y calidad.

Actualmente, esta normativa  se está convirtiendo en un requisito indispensable para competir en el sector de los envases para alimentos, ya que la gran distribución exige a sus proveedores esta certificación para su homologación. También, las grandes superficies están presionando para que toda cadena de distribución esté certificada.

Puntos claves de BRC Packaging

Compromiso de los directivos

Los directivos deben ser plenamente conscientes de los requisitos de la norma y deben comprometerse con su implementación.

Sistema de gestión de peligros y riesgos

La base de BRC Packaging es un análisis eficaz de peligros y riesgos basado en los principios del sistema Codex Alimentarius, y abarca el análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).

Gestión de la calidad y la seguridad de los productos

La norma establece los requisitos para la gestión técnica de la calidad del producto y las prácticas de higiene, basándose en los principios de ISO 9000 (especificaciones del producto, seguimiento de proveedores, trazabilidad y gestión de incidentes y retiradas de productos).

Normas del sitio

La certificación BRC Packaging establece expectativas para la zona de producción, incluido el diseño y el mantenimiento de las instalaciones y el equipo, la limpieza, el control de plagas y la gestión de residuos.

Control de productos y procesos

La norma expone los requisitos en la etapa de diseño y desarrollo del producto, incluida la garantía de calidad, el control del proceso y la inspección y prueba del producto.

Personal 

BRC IoP Packaging marca los estándares necesarios para la formación del personal, la ropa protectora y la higiene personal.

¿Por qué certificarse en BRC Packaging?

Implantar este sistema de control calidad del packaging aporta a las empresas alimentarias múltiples beneficios:

  1. Con BRC Packaging garantizas que se está cumpliendo la legislación en materia de seguridad y calidad alimentaria
  2. Además, su diseño fomenta la mejora de la cadena de suministro a través de un ciclo de mejora continua
  3. Con la norma BRC Packaging reduces los costes derivados de posibles errores de la cadena de producción
  4. También te ayuda a proteger a tu marca y a los consumidores finales, aumentando tu confianza
  5. Así mismo, te da acceso a nuevos mercados que exigen la normativa y mejora la competitividad nacional e internacional.

    ¿Cómo implantar BRC Packaging?

    A grandes trazos estos son los pasos que debes seguir para implantar BRC Packaging. Desde Proacciona te ayudaremos en todo el proceso y estaremos a tu lado para cualquier cuestión.

    1. Pre-auditoria: Evaluación inicial de las instalaciones.
    2. Presupuesto: Confección de un presupuesto ajustado y un plan de implantación a 5-10 meses.
    3. Inicio del proceso con la asistencia de uno de nuestros técnicos especialistas.
    4. Primera visita de implantación in situ con la asistencia del técnico asignado.
    5. Formación: Impartimos sesiones formativas según el puesto de trabajo.
    6. Implantación: Sesiones de trabajo in situ y online.
    7. Auditoría interna: Evaluamos en qué punto nos encontramos.
    8. Certificación final con una certificadora acreditada.

      Consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona

      En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona, tenemos un equipo de técnicos especialistas en la implantación de la norma BRC Packaging, así como el resto de normas BRC. Somos expertos en seguridad y calidad alimentaria y podemos ayudarte a implantar BRC Packaging en tu empresa de envases o materiales para el envasado. Contamos con más de 15 años de experiencia asesorando empresas del sector de la alimentación. ¿Te ayudamos? Rellena el formulario que encontrarás al final de la página.

      BRC Packaging

      ¿Te gusta nuestro contenido?

      Síguenos en nuestras redes sociales

      Categorías

      Formulario de contacto