Ventajas de implantar BRC Storage and Distribution

¿Te gusta nuestro contenido?
Síguenos en nuestras redes sociales

El transporte y el almacenamiento de alimentos conlleva un riesgo tanto para la seguridad alimentaria como para la calidad de los mismos. Por ello, es esencial que las empresas que transportan y almacenan alimentos actúen de acuerdo con unas buenas prácticas de manipulación que garanticen que los productos alimentarios llegan al consumidor en perfectas condiciones. Así mismo, cada vez más, las empresas alimentarias que contratan los servicios de una empresa de almacenaje o transporte desean que esta les garantice altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. 

Y eso es precisamente lo que hace BRC Storage and Distribution. Esta norma BRC es una certificación voluntaria que garantiza la seguridad, legalidad y calidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro, en cuanto a almacenamiento y distribución.  A continuación, te explicamos los puntos claves de la norma y sus principales ventajas. También encontrarás una infografía a modo de resumen al final de la entrada. 

¿Qué son las normas BRC?

Las normas BRC nacieron en 1988 en el seno del Consorcio Británico de Minoristas, organismo que representa los intereses del 90% de los distribuidores del Reino Unido, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción de los alimentos hasta su venta al consumidor final. Aun así, su actuación no se reduce al mercado anglosajón, ya que en la actualidad las normas BRC se exigen  a nivel mundial como estándar para la selección de proveedores de confianza que garanticen alimentos seguros.

¿Para qué sirve la norma BRC Storage and Distribution?

El estándar global BRC Storage and Distribution proporciona una guía de seguridad y calidad para las empresas de logística, es decir, aquellas que se dedican al transporte y almacenamientocon el fin de garantizar la seguridad, legalidad y calidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. 

El estándar está diseñado específicamente para compañías que ofrecen servicios logísticos y que operan con alimentos, envases y otros productos de consumo no alimentarios, como cosméticos y productos para el hogar. También se aplica a proveedores de servicios de congelado (descongelado), así como a compañías logísticas que tienen proveedores de servicios para sus actividades de transporte y/o almacenamiento. Así mismo, es importante tener en cuenta que la norma BRC Storage and Distribution es aplicable a cualquier medio de transporte (vehículos pesados, trenes, aviones, barcos, etc.). 

Debido a que esta certificación está dirigida a empresas muy variadas, el estándar incluye módulos separados para los diferentes sectores dentro de la cadena de suministro, y permite a las organizaciones certificarse en todos o en el que se ajuste más a su actividad.

Ventajas principales de BRC Storage and Distribution

Marco de buenas prácticas

La norma BRC Storage and Distribution es de alcance integral y cubre áreas de calidad, higiene y seguridad del producto, proporcionando un marco de buenas prácticas en el sector.

Reducción de costes

Implantar BRC Storage and Distribution ayudará a tu empresa a reducir daños y residuos, y, en consecuencia también costes.

Previa inspección de las partes

La norma BRC exige la diligencia debida tanto de la empresa certificada como de los clientes que utilizan su servicio. La diligencia debida es la capacidad de las partes de demostrar que se han tomado las medidas razonables para evitar un incidente o un daño, y para seleccionar a los proveedores. 

Mayor confianza

Al contar con BRC Storage and Distribution la empresa obtendrá un informe y una certificación en la que los clientes podrán confiar sin necesidad de realizar sus propias auditorías. Este informe avalará la transparencia y seguridad de los productos alimenticios que se transportan o almacenan. 

Vigilancia y corrección continua

La norma BRC Storage and Distribution actúa como sistema de vigilancia continua, y ofrece acciones correctivas de seguimiento para asegurar el establecimiento de sistemas de automejora de calidad, higiene y seguridad del producto.

¿Por qué certificarse en BRC Storage and Distribution?

  1. Con la norma BRC abordarás las demandas de garantías de los consumidores, fomentando el desarrollo de una cultura de seguridad del producto
  2. Protegerás la reputación, marca e imagen de tu empresa
  3. Tendrás un mayor acceso y participación en el mercado
  4. Reducirás los riesgos asociados con el almacenamiento y la distribución
  5. Estarás en línea con los requisitos de la Iniciativa Global de Inocuidad (GFSI) 2020, que es el referente con base científica más aceptado en todo el mundo para los programas de certificación de seguridad alimentaria. 

Consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona, tenemos un equipo de técnicos especialistas en la implantación de la norma BRC Storage and Distribution, así como el resto de normas BRC. Implantamos la norma BRC Food (dirigida a empresas productoras de alimentos), así como la norma BRC Packaging (dirigida a empresas productoras de envases o materiales para el envasado). También implantamos las normas IFS, entre ellas IFS Logistics, muy parecida a BRC Storage and Distribution. ¿Te echamos una mano? Nuestro equipo técnico cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas del sector de la alimentación y ayudándolas a ofrecer lo mejor de sí mismas a sus consumidores. Rellena el formulario que encontrarás al final de la entrada y nos pondremos en contacto contigo. 

BRC Storage and Distribution

¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

    condiciones legales

    política de privacidad