Inspecciones de sanidad en Barcelona

Cualquier establecimiento que almacene, manipule o prepare alimentos debe contar con procedimientos de gestión de seguridad alimentaria basados ​​en los principios de APPCC para evitar la contaminación de alimentos por enfermedades o alérgenos. Esto implica que fábricas, obradores, almacenes, bares, restaurantes, cocinas de hoteles, hospitales, residencias y centros educativos, entre otros, deban superar inspecciones de sanidad que garanticen que se respetan las correctas medidas de higiene alimentaria.

Según un estudio llevado a cabo por la Agencia de Salud Pública de Barcelona publicado a principios de este año, entre 2018 y 2019 en el 20% de los centros educativos de Barcelona se detectó alguna deficiencia durante las inspecciones de sanidad. Cifra que se eleva al 56% en bares y restaurantes, y al 53% en comercios de alimentación. Aun así, desde la Agencia aseguran que la gente puede estar tranquila, porque, en general, el cumplimiento es alto y la mayoría de deficiencias detectadas durante estas inspecciones de sanidad son leves y no tienen incidencia en la salud de los consumidores.

 

Resultados de las inspecciones de sanidad

A lo largo de 2019, en un 4,8% de las inspecciones de sanidad realizadas en bares y restaurantes de Barcelona se detectaron problemas de limpieza grave, mientras que en un 8% había defectos importantes en el procesado y la manipulación de los alimentos. Problemas como plagas de insectos, falta de agua potable, equipos de frío defectuosos, alimentos en mal estado o neveras sucias se detectaron durante estas inspecciones de sanidad. Como consecuencia de estas insuficiencias se cesó la actividad a 80 establecimientos, entre ellos una escuela en la Zona Franca,  diversos restaurantes en la Rambla y varios comercios de alimentos en la calle Sant Antoni Abad. En este sentido, el distrito con más incidencias graves fue Ciutat Vella.

Incidencias detectadas en las inspecciones de sanidad

Inspecciones en comedores

El 20% de los comedores tubo algún desperfecto de limpieza de las estructuras y los equipos durante las inspecciones de sanidad. El 38% tubo alguna deficiencia en el procesado y la manipulación de los alimentos. Y el 13% tubo alguna insuficiencia en las  condiciones físicas de los alimentos. 

Inspecciones en restaurantes

El 87% de los restaurantes o bares tubo alguna deficiencia en las condiciones físicas y el mantenimiento de las estructuras y los equipos. Más de la mitad tubo algún desperfecto en la limpieza de las estructuras y los equipos, y en el procesado y la manipulación de alimentos. Así mismo, el 26% de los restaurantes o bares tubo alguna insuficiencia en las condiciones físicas de los alimentos durante las inspecciones de sanidad. 

Inspecciones en comercios de alimentación

El 79% de los comercios de alimentación tubo deficiencias en las condiciones físicas y el mantenimiento de las estructuras y los equipos. Más de la mitad presentó insuficiencias en la limpieza de las estructuras y los equipos. El 43% tubo algún desperfecto en el procesado y la manipulación de los alimentos durante las inspecciones de sanidad. Y el 29% tubo alguna deficiencia en las condiciones físicas de los alimentos.

¿Por qué son importantes las inspecciones de sanidad?

En España las inspecciones de sanidad son obligatorias por ley. Las autoridades visitan los establecimientos donde se almacena, manipula y prepara alimentos para comprobar si cumplen con los requisitos legales para la venta y distribución de alimentos. Estos establecimientos deben estar preparados para estas inspecciones de sanidad cumpliendo con los requisitos de la normativa vigente que, de no respetarse, implicaría una sanción que va desde una multa hasta el cierre del local, como hemos visto, en función de la gravedad de las infracciones.

Inspecciones de sanidad

Elementos evaluados durante las inspecciones de sanidad

La legislación de seguridad alimentaria está diseñada con el objetivo de asegurar que estas instalaciones cumplen con las normas de higiene necesarias para elaborar y distribuir alimentos. Con este fin, las inspecciones de sanidad evalúan principalmente 5 elementos:

  1. Productos: Los ingredientes y materias primas utilizados deben tener todas las garantías de seguridad alimentaria y los envases deben estar correctamente etiquetados. Los sistemas de almacenamiento (temperatura, embalaje…), procesamiento y distribución deben respetar las normas de seguridad para proteger los alimentos de posibles contaminaciones.
  2. Gestión de residuos: Los desperdicios deben ser retirados de la zona de preparación de alimentos tan pronto como sea posible y almacenarse en contenedores adecuados para su posterior eliminación.
  3. Formación del personal: Los empleados que estén en contacto con los alimentos deben estar en posesión del correspondiente carné de manipulador de alimentos, que garantiza que cuentan con los conocimientos necesarios en materia de higiene alimentaria.
  4. Control de plagas: Es necesario realizar controles de prevención de plagas periódicos para asegurar que los alimentos están libres de posibles contaminaciones y organismos dañinos que pudiesen causar enfermedades como la Salmonela.
  5. Sistema de control interno: Cualquier establecimiento, independientemente de su tamaño, debe contar con un registro debidamente cumplimentado de todos los controles exigidos por la ley.

    Sistema de control para inspecciones de sanidad

    La mejor forma de afrontar inspecciones de sanidad es hacer un seguimiento constante de todos los requisitos exigidos por la ley. Con nuestra app homologada podrás registrar los controles APPCC de forma digital desde cualquier dispositivo y hacer un seguimiento de todos los requisitos necesarios en tu establecimiento (planificación de limpiezas, mantenimientos, registro de usuarios, controles, checklist…), eliminando el papeleo y agilizando la gestión de la seguridad alimentaria para que ninguna inspección te pille por sorpresa.

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