Cómo preparar las inspecciones de Sanidad en la industria alimentaria

Todas las empresas del sector de la alimentación y de la hostelería deberán enfrentarse en algún momento a las temidas inspecciones de Sanidad. Esto significa que tendrán que afrontar una auditoría interna que lleva a cabo un inspector de Sanidad de su Comunidad Autónoma de forma periódica. Y cuidado porque ¡pueden presentarse sin haberlo notificado previamente! Por este motivo, es tan importante estar siempre preparado y cumplir los requisitos exigibles por el Estado. Te enseñamos cómo afrontar una inspección sanitaria en la industria alimentaria ¡Continúa leyendo!

¿Para qué sirven las inspecciones de Sanidad?

¡Muy fácil! Los inspectores sanitarios visitan las instalaciones y establecimientos alimentarios para asegurarse que cumplen con la normativa de seguridad e higiene alimentaria. También, comprueban que los métodos de limpieza y desinfección como, por ejemplo, el plan de control de plagas, cumplen con sus funciones.

Su trabajo consiste en garantizar que las empresas que ofrecen servicios alimentarios ofrecen alimentos seguros e inocuos para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos. Además, aseguran que los empleados de las empresas alimentarias y la hostelería trabajan buenas condiciones y sin riesgos higiénico-sanitarios.

Para poder llevarlo a cabo, pedirán diferentes documentos obligatorios como, por ejemplo, el plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y analizarán los equipos e instalaciones.

 

¿Qué es un inspector de Sanidad?

Quien hace las inspecciones sanitarias es el inspector sanitario. Es el encargado de comprobar de forma visual y documental que se cumplen las condiciones de salubridad y seguridad alimentaria.

En el caso de Cataluña, las empresas no suscritas en el Registro Sanitario de Industrias y Productos Alimentarios de Cataluña (RISPAC) reciben visitas de inspectores municipales. En cambio, las que sí lo están, se someten también al control autonómico y estatal, ya que también están inscritas del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

El cuándo aparecerá un inspector de Sanidad suele ser un misterio, a menos que se trate de la primera toma de contacto. Por ejemplo, cuando una empresa de alimentos solicita la inscripción en el Registro Sanitario, sabe que recibirá una inspección de Sanidad donde se evaluará si cumple los requisitos o no. Otro motivo de visita puede ser una denuncia o una queja recibida por la Administración, una alerta sanitaria o una campaña concreta de controles.

Normalmente, los controles se realizan de forma periódica y con una frecuencia que depende del riesgo sanitario y de varios factores como el historial de la empresa alimentaria o el tipo de alimento que fabrica.

en qué consiste una inspección de sanidad

 

Los puntos que mira un inspector de Sanidad

Cuando recibas una inspección de Sanidad, deberás presentar la documentación que asegura la seguridad alimentaria. Por este motivo, es importante que tengas esta información siempre disponible y que la hayas adaptado a tu empresa. Algunos de los aspectos en los que se fija el inspector sanitario son:

  1. Documentación y registros del plan APPCC.
  2. Carnet de manipulador de alimentos.
  3. Registros sobre el mantenimiento de la cadena del frío. Comprobará las condiciones ambientales de las cámaras frigoríficas y el control de la temperatura y la humedad.
  4. Las condiciones higiénicas de los alimentos y de las instalaciones (paredes, suelos, techos…).
  5. Las condiciones sanitarias de las materias primas. Además, es probable que compruebe la documentación.
  6. El estado de los alimentos que se conservan en el refrigerador y de los que no necesitan frío. Además, mirará si los alimentos no compatibles con el almacenamiento frigorífico se guardan debidamente por separado.
  7. Las condiciones sanitarias de los productos una vez terminados.
  8. La manera cómo la empresa de deshace de los residuos y la limpieza en la zona de vaciado y contenedores.
  9. El plan de control del agua, para asegurarse que el agua es de buena calidad.
  10. El material de los envases y que el transporte de mercancía se hace de forma adecuada.

Estos son diversos puntos que puede mirar un inspector de Sanidad. Sin embargo, no son todos. Por este motivo, es importante cumplir de manera habitual con los requisitos higiénico-sanitarios y con la normativa en seguridad alimentaria. Además, es imprescindible disponer de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) siempre actualizado y adaptado a la empresa.

El sistema APPCC

No pasarás la inspección sanitaria si no tienes implantado un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Este sistema es obligatorio en el sector de la industria alimentaria y en el de la hostelería (en restaurantes, bares, cafeterías…).

El APPCC analiza los potenciales riesgos en todos los procesos de la cadena de producción alimentaria con el objetivo de identificarlos y prevenir intoxicaciones alimentarias. Además, garantiza que se cumple la normativa vigente de seguridad alimentaria.

Para implantarlo, es muy recomendable contar con técnicos especializados, con los conocimientos necesarios para aplicarlo y adaptarlo a la realidad de cada empresa alimentaria. En Proacciona, llevamos más de 15 años implantando el plan APPCC y te ayudamos a aplicarlo a tu empresa de la industria alimentaria y a hacer el seguimiento para garantizar que cumples con los requisitos.

Sanciones en las inspecciones sanitarias

¿Qué ocurre cuando no pasas un control sanitario? Un acta de Sanidad desfavorable suele ser uno de los principales motivos por los que contratan nuestros servicios de consultoría. Aunque, como ya hemos dicho, lo recomendable sería anticiparse para prevenir problemas con la Administración Pública desde el principio.

Una segunda inspección de Sanidad desfavorable abre la posibilidad de que se inicie un requerimiento de sanción. Esto significa que, si hay una tercera inspección y no se pasa, la empresa alimentaria podría ser sancionada o multada.

Es importante tener en cuenta que una sanción de Sanidad puede implicar el cierre temporal o permanente de la actividad, según su severidad. Por este motivo, es muy importante tomarse en serio las inspecciones de Sanidad.

Si tu empresa no ha pasado la inspección sanitaria, tienes que actuar con rapidez. En el acta de Sanidad se detallan los defectos que hay que subsanar en un plazo máximo, tras el que se hará una segunda inspección.

Una buena opción es contratar a un técnico especialista, que dispondrá de los conocimientos necesarios para corregir los problemas que ha encontrado en inspector sanitario. Actuar rápido te ayudará a prevenir los inconvenientes que podrían surgir de no tratar los defectos. En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC, te ayudamos a cumplir con los estándares y a pasar con éxito las inspecciones de Sanidad.

cómo pasar inspecciones de sanidad

 

Recomendaciones para afrontar las inspecciones de Sanidad con éxito

  1. Como ya hemos comentado, es imprescindible disponer de toda la documentación en regla. El inspector de Sanidad realizará la inspección documental para asegurarse de que la empresa alimentaria o de hostelería dispone de todos los documentos necesarios vigentes y actualizados.
  2. Además, comprobará si la infraestructura del establecimiento es adecuada. Las instalaciones deben cumplir con los requisitos higiénicos y se tendrá que acreditar que se dispone de un plan de limpieza y desinfección, tanto del espacio como de la maquinaria.
  3. Los inspectores sanitarios se fijarán en el estado de los alimentos y también en cómo se conservan los productos, por ejemplo, en las cámaras frigoríficas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que todo el proceso de manipulación y almacenamiento de alimentos funciona correctamente.
  4. Otra de sus funciones es asegurarse de que los empleados cumplen los requisitos para trabajar en la empresa alimentaria. Por ello, hay que comprobar que todos disponen del carné de manipulador de alimentos. Y no solo eso, sino que deben conocer las normas de manipulación de alimentos y los requisitos para trabajar de forma segura.
  5. Para afrontar con éxito una inspección de Sanidad es muy recomendable disponer del asesoramiento externo de una empresa especializada, como una consultora externa.

Consultoría en seguridad alimentaria y APPCC en Barcelona

En Proacciona nos aseguramos de que tu empresa alimentaria dispone de la documentación pertinente y actualizada. Nuestros técnicos visitan de forma periódica las instalaciones para comprobar que su estado de limpieza y desinfección es el adecuado y realizan formación a los trabajadores para asegurar que tiene los conocimientos esenciales para superar la inspección sanitaria. Además, acompañamos a las pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación durante las inspecciones de Sanidad. ¿Te ayudamos a superar la inspección sanitaria? ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

    condiciones legales

    política de privacidad