Si bien muchos sectores de la industria alimentaria han tenido problemas durante el último año debido a la pandemia, las dark kitchens, también conocidas como “cocinas fantasma”, una área relativamente nueva y específica de la industria de la restauración, han experimentado un crecimiento constante.
¿Qué es una dark kitchen?
Generalmente, las dark kitchens surgen de una marca o restaurante existente que busca expandirse a una marca virtual. Estas compañías usan cocinas fantasma para preparar pedidos solo en línea, en ubicaciones donde el alquiler es más barato, o en puntos estratégicos donde hay una demanda especialmente alta de aquella marca o tipo de comida en concreto.
Las dark kitchens, se diferencian de los restaurantes tradicionales por no depender del tráfico peatonal ni del servicio a mesas o mostradores, ya que la interacción con los clientes se lleva a cabo únicamente en línea o mediante aplicaciones de entrega de alimentos a domicilio.
Con la pandemia la demanda de pedidos de entrega en línea ha incrementado considerablemente, con lo que muchos restaurantes y marcas han adoptado modelos de cocinas fantasma para aliviar sus pérdidas por cierres y capacidad limitada. Aunque la mayoría de dark kitchens complementan las operaciones tradicionales de restaurantes, en los últimos meses han incrementado aquellas que existen y operan únicamente en línea.
Su atractivo
Las cocinas fantasma son más fáciles de configurar, más baratas de operar y requieren menos riesgo e inversión que un restaurante tradicional. Al preparar comida exclusivamente para ser entregada a domicilio, las dark kitchens requieren menos espacio que un restaurante, y por lo tanto alquileres más baratos, ya que además, generalmente se ubican en zonas menos concurridas o remotas. Así mismo, requieren menos trabajadores, ya que no necesitan personal para atender a los clientes, con lo que representan un ahorro de costes laborales.
Requisitos legales y sanitarios
Al igual que cualquier restaurante, una dark kitchen necesita las herramientas adecuadas para ofrecer comidas seguras y de calidad a sus clientes.
A nivel legal, las cocinas fantasma deben cumplir con los mismos requisitos que cualquier restaurante o negocio de alimentos preparados, por lo que la seguridad a nivel sanitario debe ser extrema. En este sentido, los protocolos sanitarios varían en función de la naturaleza del espacio, según se trate de cocinas individuales o espacios compartidos, gestionándose bien como unidades o como conjuntos.
Por otro lado, respecto a las licencias, es un tema algo complejo, porque al tratarse de un modelo de negocio relativamente nuevo, aún no hay regulación específica al respecto.
¿Quieres abrir una dark kitchen?
Par abrir una cocina fantasma necesitarás contar con tres elementos básicos:
- Una cocina bien equipada, con suficiente espacio, y que cumpla con los permisos y normas sanitarias
- Un servicio de entrega a domicilio, bien propio o a través de un partner
- Una tablet o ordenador con servicio a Internet.
Así mismo, si se trata de un negocio nuevo, deberás contar con un plan de marketing sólido para a darte a conocer, por ejemplo, a través de las redes sociales.
Una vez tu negocio esté en marcha, la calidad de tus comidas y unos tiempos de espera razonables, serán la clave del éxito.
¿Eres nuevo en el sector de la alimentación?
¿No sabes exactamente qué requisitos y normas sanitarias debes cumplir, ni cómo hacerlo? En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria en Barcelona, estamos aquí para guiarte.
Llevamos más de 15 años ayudando a empresas del sector de la alimentación a controlar la seguridad alimentaria de sus productos y procesos, implantando APPCC y adaptándolo a sus necesidades. Planificamos visitas y verificaciones internas para hacer un correcto seguimiento del plan APPCC y asegurarnos de que cumple con la normativa legal. Estamos al lado de las empresas en todo momento, para asesorarlas en aspectos legales y normativos, proponer mejoras y cambios, actualizar documentos y resolver problemas prácticos o no conformidades derivadas de actas oficiales. Rellena el formulario que encontrarás a continuación y nos pondremos en contacto contigo.