BLOG

Diferencia entre manipulador de alimentos básico y manipulador de alimentos de alto riesgo

Disponer del carnet de manipulador de alimentos es fundamental para poder ocupar ciertos puestos de trabajo. No obstante, existen cursos especializados con los que puedes formarte en manipulación de alimentos para cada sector. Desde Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, te explicamos las principales diferencias entre el carnet de manipulador de alimentos básico y el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo.

Además, disponemos de varios cursos online con los que podrás formarte en varios aspectos dentro de la seguridad alimentaria. Echa un vistazo a nuestros cursos para conseguir tu carnet de manipulador de alimentos.

¿Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos?

Son muchos los sectores que requieren una formación relevante en la manipulación de alimentos. Como ya sabemos, es suficiente con que el trabajo implique manipulación directa o indirecta con alimentos. Entonces, es importante evaluar si esto ocurre en nuestro trabajo y determinar si necesitamos formación.

Estos son algunos de los sectores afectados por la normativa: hoteles y restaurantes, alimentación, residencias de ancianos, transporte y distribución, alimentos congelados, almacenes, guarderías, comercio minorista, procesamiento, comedores escolares y más.

Además, estos son algunos de los trabajos más habituales: cocinero, auxiliar y ayudante de cocina, camarero, cajero, reponedor, verdulero, carnicero, pescadero, dependiente, transportista, camarera, repartidor, etc.

Manipulador de alimentos básico

Los manipuladores de alimentos básicos son aquellas personas que ocasionalmente pueden tener contacto indirecto con los alimentos o están involucradas de alguna manera en la cadena de procesamiento de alimentos pero no entran en contacto directo con los alimentos.

Este tipo de carnet es necesario para aquellos puestos de trabajo en el transporte de productos alimenticios, producción agrícola y ganadera, o en la industria alimentaria que manipulan alimentos indirectamente o están involucrados en el procesamiento de alimentos.

El carnet de manipulador de alimentos básicos es la formación más básica que puede obtenerse mediante un curso online. No obstante, aunque es una formación muy versátil, no aumenta especialmente los conocimientos y el contenido formativo, con lo que según el tipo de trabajo compensa más una formación de alto riesgo.

Cultura de seguridad alimentaria

Manipulador de alimentos de alto riesgo

Cuando los alimentos se procesan directamente, ya sean frescos o cocidos, así como las etapas intermedias, se deben tener en cuenta los riesgos resultantes para prevenirlos y reducirlos en la medida de lo posible. Para ello, existen cursos de formación profesional, para que estas actividades, de las que depende la calidad del alimento final, sean inocuas y seguras para los consumidores.

Actualmente, el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo se ha estandarizado como un curso común ofrecido por empresas acreditadas y certificadas por profesionales. La diferencia entre los dos en el esfuerzo y costo de obtener el carnet es casi la misma. De hecho, la autenticación y validez son las mismas para efectos legales.

Formación en manipulación de alimentos

En Proacciona, llevamos más de 15 años ayudando a las empresas del sector alimentario a controlar la seguridad alimentaria de sus productos y procesos, implementar el plan APPCC y adaptarlo a sus necesidades. Planificamos visitas y verificaciones internas para monitorear adecuadamente el plan APPCC y asegurar que cumpla con la ley. Siempre estamos del lado de las empresas, asesorándolas en asuntos legales y regulatorios, proponiendo mejoras y cambios, actualizando documentos y abordando cuestiones prácticas o no conformidades derivadas de actos oficiales.

Además, disponemos de varios cursos online para formar a todos los trabajadores en seguridad alimentaria. Puedes acceder a nuestro portal online haciendo CLICK AQUÍ y ver la gran variedad de cursos sobre manipulación de alimentos que tenemos. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros rellenando el formulario de contacto.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?