BLOG

El uso de antibióticos en la industria alimentaria

¿Has oído hablar del uso de antibióticos en la industria alimentaria? Hay muchos mitos al respecto con todo tipo de afirmaciones que no son ciertas. En este artículo te explicamos cuáles son las regulaciones que existen al respecto junto a sus limitaciones. Además, desmentimos uno de los falsos mitos sobre el uso de antibióticos en animales para que puedas consumir productos alimenticios sin ningún tipo de miedo.

Antibióticos usados en la ganadería

Desde los años sesenta, los antibióticos han sido utilizados en la ganadería como promotores del crecimiento y para el tratamiento de infecciones. Su uso masivo en la industria alimentaria y, en especial en la ganadería, con cifras de consumo que doblan las de uso humano, ha dado lugar a una emergencia de patógenos resistentes a antibióticos en la producción alimentaria. De hecho, en algunos países, el 80% del consumo total de antibióticos se da en este sector.

Limitación de los antibióticos

Las infecciones por parte de organismos resistentes suponen una amenaza para las personas, los animales y las plantas, y, por lo tanto, el sector ganadero, los veterinarios y la administración deben contribuir a un uso responsable de los antibióticos en la producción animal, a fin de limitar la aparición y propagación de nuevos gérmenes resistentes. Por ello, la OMS insiste en medidas como limitar los antibióticos a casos controlados por un veterinario, vacunar a los animales y mejorar sus condiciones de vida e higiene para prevenir las infecciones, puesto que un mayor bienestar, mejora la salud de los animales, reduce la necesidad de medicamentos y ayuda a preservar la biodiversidad.

como se clasifican los huevos

Regulaciones en el uso de antibióticos

Por ello, en junio de 2017, la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción de la UE «Una sola salud» contra la resistencia a los antimicrobianos, tal como solicitaron los países de la UE en las Conclusiones del Consejo de 17 de junio de 2016.

En este sentido, en la estrategia de la UE ‘De la Granja a la Mesa’ (mayo 2020) se incluye el objetivo de reducir en un 50 % las ventas totales de antimicrobianos en la UE para animales de granja y acuicultura de aquí a 2030. La conquista de este objetivo está respaldada por el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios y el Reglamento (UE) 2019/4 sobre piensos medicamentosos (aplicables desde 2022). Ambos prevén una amplia gama de medidas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y promover un uso más prudente y responsable de los antimicrobianos en animales.

Falso mito

Existe el falso mito de que las personas, al comer carne de animales que han tomado antibióticos, adquieren resistencia, pero en realidad son los microorganismos los que se hacen resistentes a los antibióticos, no las personas o los animales. Por ello, para ayudar a eliminar las bacterias resistentes, es esencial cocinar bien los alimentos y mantener unos buenos hábitos higiénicos.

En Proacciona somos expertos en seguridad alimentaria, y llevamos más de 15 años ayudando a empresas de este sector para certificarse en BRC, IFS y FSSC 22000. Además, con nuestra app homologada Total Food Control podrás llevar el control de la trazabilidad de tus productos para garantizar la seguridad alimentaria. Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?