FSSC 22000 qué es y cómo implantarla

¿Te gusta nuestro contenido?
Síguenos en nuestras redes sociales

FSSC 22000 (Food Safety System Certification) es una norma de seguridad alimentaria que tiene el objetivo de asegurar el control de los potenciales riesgos de seguridad alimentaria. Certificarse en esta norma implica implantar un sistema riguroso para identificar, controlar y minimizar los riesgos para producir productos seguros, garantizar la inocuidad alimentaria y reducir costes. Sigue leyendo o descárgate la infografía que encontrarás al final de la entrada, te contamos cómo implantar FSSC 22000 y que ventajas aportará esta certificación a tu empresa.

 

¿Qué es la certificación FSSC 22000?

FSSC 22000 es un esquema de certificación de gestión de seguridad e inocuidad alimentaria gestionado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria (Foundation for Food Safety Certification) y por una Junta de Partes Interesadas compuesta por representantes de varios sectores de la industria alimentaria. Esta certificación ha sido reconocida por la organización mundial Global Food Safety Initiative (GFSI) y, por lo tanto, forma parte de la lista de certificaciones de referencia que también incluye IFS, SQF, BRC y HACCP. 

El sistema FSSC 22000 usa el enfoque de sistema de gestión para la seguridad alimentaria cogiendo como base la ISO 22000 para los requisitos del sistema de gestión. Esto conlleva que se integre bien con otras normas como son la ISO 9001 de calidad y la ISO 14001 de medio ambiente, entre otras.

¿Qué empresas pueden certificarse en FSSC 22000?

La certificación FSSC 22000 está dirigida a cualquier organización de la cadena alimentaria, incluyendo agricultores, fabricantes, transportistas, envasadores, etc. También a negocios del sector de la restauración y de la venta al por menor y al por mayor. Así mismo, también puede ser implantada en empresas que fabrican piensos para animales. 

¿Qué ventajas tiene certificarse en FSSC 22000?

Aunque no es una norma alimentaria obligatoria, certificarse en FSSC 22000 tiene diversas ventajas:

  1. Gestión eficaz de riesgos de seguridad alimentaria. La implantación de FSSC 22000 crea un entorno capaz de producir productos seguros y un sistema de gestión para supervisar, gestionar, validar y mejorar continuamente el sistema.
  2. Todas las ventajas que tiene la implantación de un sistema de gestión con respecto a capacitación de los miembros de la organización, planificación de auditorías, gestión y evaluación de proveedores, compromiso por parte de la dirección, plan de retirada de productos o la gestión de quejas.
  3. Confianza de los clientes. Disponer de una certificación FSSC 22000 hace que tus clientes se sientan más seguros y confíen en que tus productos cumplen con todas las normativas y controles necesarios. Por eso, muchas empresas solicitan a sus proveedores esta certificación. Así mismo, el estar certificado ayuda a mantener a clientes anteriores y a conseguir nuevos por tener una mayor competitividad con respecto a la competencia.
  4. Incrementa el alcance de mercado. Al garantizar la seguridad de tus productos, la certificación FSSC 22000 te permite acceder a clientes internacionales.
  5. Evita posibles multas y sanciones. Los requisitos de la norma FSSC 22000 están en línea con los requisitos normativos, e incluso son más exigentes. Esto quiere decir que, si tu empresa cumple con los de la norma, cumplirá también con los nacionales, lo que te ahorrará sanciones y multas por incumplimiento.

¿Cómo implanto FSSC 22000?

Estos son, a grandes trazos, los pasos a seguir para implantar FSSC 22000. Desde Proacciona te acompañaremos en este proceso.

  1. Estudia y analiza la norma FSSC 22000.
  2. Redacta, documenta e implanta los procesos requeridos y los prerrequisitos.
  3. Analiza el estado de tu empresa mediante auditorías, revisión documental, APPCC y formación de los trabajadores.
  4. Implanta el sistema y certifícate.

Consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona, contamos con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas del sector de la alimentación. Tenemos un equipo de técnicos especialistas en la implantación de la norma FSSC 22000, así como el resto de normativas de inocuidad y calidad alimentaria. Desde junio de 2021 es obligatoria la implantación de la versión 5 de FSSC 22000 para las empresas certificadas. ¡Te ayudamos a implantar los cambios de esta nueva versión o a certificarte si aún no lo estás! Rellena el formulario que encontrarás al final de la página y nos pondremos en contacto contigo. 

FSSCC 22000 que es implantar

¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

    condiciones legales

    política de privacidad