BLOG

Las 5 claves para la Inocuidad de los Alimentos

Una de las problemáticas que afecta a una gran parte de la población son las enfermedades por transmisión alimentaria. Estas enfermedades pueden estar causadas por una mala manipulación de los mismos, la contaminación cruzada o por conservar los alimentos de forma incorrecta. En este artículo te explicamos cuáles son las 5 claves para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Mantener la limpieza

Como hemos dicho en varias ocasiones, la limpieza e higiene son factores indispensables para la seguridad alimentaria. Lavarse las manos antes de manipular alimentos y durante su preparación es un hábito necesario en toda cocina. Además, desinfectar todas las superficies y utensilios usados en la cocina también ayuda a evitar la contaminación cruzada. Teniendo esto en cuenta, el primer paso para mantener la seguridad alimentaria en tu restaurante, es la limpieza e higiene.

Usa agua y materias primas seguras

Todos los alimentos pueden contener microorganismos perjudiciales para la salud. Por eso es muy importante seleccionar los productos crudos con el mejor aspecto posible y lavarlos antes de comerlos. Sin duda alguna, el elemento con el que más cuidado debemos tener es el agua. Un agua apta para la cocina y el consumo debe estar libre de microorganismos y sustancias que puedan perjudicar la salud del consumidor.

Separa los alimentos crudos de los cocinados

Los alimentos crudos (sobre todo carnes y pescados) pueden contener microorganismos que se transfieren mediante el contacto. Usar utensilios diferentes para manipular los alimentos crudos y los alimentos cocinados evitará que estos microorganismos pasen de un lugar a otro. A continuación te damos algunas de las recomendaciones de la OMS:

  • Lava los platos y utensilios que han estado en contacto con alimentos crudos antes de volver a usarlos.
  • Guarda los alimentos en recipientes cerrados para evitar que entren en contacto.
  • Al comprar, debes separar la carne y pescado de otros alimentos.
  • Usa los diferentes compartimentos de la nevera y congelador para separar los tipos de carne cruda de otros alimentos.
como se clasifican los huevos

Mantén los alimentos a temperaturas seguras

Una vez los alimentos estén cocinados, el almacenamiento a temperatura ambiente puede hacer que se propaguen los microorganismos. Las condiciones ideales para que los virus y bacterias se multipliquen ocurren cuando un alimento está por debajo de los 5°C o por encima de los 60°C. Nuestra principal recomendación es congelar los alimentos cocidos lo más rápido posible siempre que vayan a consumirse de inmediato. La OMS también da algunas recomendaciones:

  • No guardar alimentos durante un tiempo muy prolongado.
  • Mantener la comida caliente un poco por debajo de los 60°C.
  • Refrigerar los alimentos perecederos lo más pronto posible.
  • No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de 2 horas.

Cocina los alimentos completamente

Hay algunos alimentos como la carne, el pescado y los huevos, que necesitan una cocción completa para eliminar casi por completo todos los virus y bacterias que pueden tener. La inocuidad de los alimentos se garantiza cuando todas sus partes han alcanzado los 70°C de temperatura. Es muy importante que los restaurantes tengan un control de la cocción de los alimentos en los momentos de más trabajo para garantizar la seguridad alimentaria.

En Proacciona somos expertos en seguridad alimentaria, y llevamos más de 15 años ayudando a empresas de este sector para certificarse en BRC, IFS y FSSC 22000. Además, con nuestra app homologada Total Food Control podrás llevar el control de la trazabilidad de tus productos para garantizar la seguridad alimentaria. Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?