BLOG

Migraciones en los materiales en contacto con alimentos

¿Sabes qué es la migración de los materiales en contacto con alimentos? En este artículo te explicamos cómo funciona el proceso de migración con los factores que la afectan. Además, nombramos cuáles son las regulaciones existentes para garantizar la seguridad alimentaria en los diferentes tipos de migraciones. No esperes más y sigue leyendo para aprender todo lo necesario sobre las migraciones en los materiales en contacto con alimentos.

¿Qué es la migración en seguridad alimentaria?

Por migración entendemos el paso de compuestos químicos procedentes de un material a los alimentos con los que este entra en contacto. Este traspaso puede ser por contacto directo, por ejemplo en el caso de los líquidos en brik, o indirecto, como en el caso de las patatas fritas envasadas, que apenas tocan la bolsa.

Proceso de migración

La migración es un fenómeno superficial que tiene lugar en 2 fases:

  1. Se produce una difusión de las moléculas de bajo peso molecular del plástico
  2. Tiene lugar la solubilización de dichas moléculas (migrantes) en el alimento.

Factores que afectan a la migración

  • Solubilidad del migrante en el alimento
  • Compatibilidad del migrante con el polímero
  • Tendencia del migrante a difundir
  • Capacidad extractiva del alimento. Naturaleza de la fase de contacto
  • Movilidad del migrante en el alimento
  • Densidad del plástico
  • Tiempo de contacto entre el alimento y el envase
  • Temperatura
  • Espesor del material
  • Superficie de contacto
  • Factores mecánicos (agitación, vibración)
  • Diferencias morfológicas y estructurales en la matriz polimérica originadas durante el proceso de fabricación.
como se clasifican los huevos

Migración según las características del migrante

En general, cuanto más soluble sea el migrante en el alimento más migración se producirá, debido a que el gradiente de concentración en la interfase será elevada. Cuanta más movilidad tenga el migrante en el polímero, más fácilmente podrá alcanzar la interfase y, en consecuencia, solubilizarse en el alimento. Así mismo, factores como temperatura elevada y procesos mecánicos (agitación) favorecen una migración elevada de componentes.

Migración según el tipo de alimento

Normalmente la migración es débil en los alimentos crudos o congelados, pero más acentuada en los alimentos transformados como las salsas grasas y los productos pasteurizados o esterilizados dentro del propio envase.

Regulación general

De acuerdo con el Reglamento N.º 1935/2004, los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos han de cumplir cuatro pilares básicos, entre ellos la inercia. En seguridad alimentaria, la inercia es la resistencia que deben tener los materiales a ceder componentes a los alimentos con los que entran en contacto, y se calcula mediante la determinación del valor de la migración. Por ello, este Reglamento establece que los alimentos destinados a entrar en contacto con alimentos no deben:

  • Transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.
  • Modificar la composición de los alimentos de forma inaceptable.
  • Alterar las características organolépticas de estos.

Regulación para plásticos

Debido a que el grado de interacción entre los materiales plásticos y el entorno es mucho mayor que en otros materiales en contacto con alimentos, el Reglamento (UE) N.º 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011, recoge límites específicos para la migración de elementos al alimento, que deben ser medidos en los llamados análisis de migración, analíticas en las que se miden los niveles de migración del producto.

Tipos de migración

Migración global

La migración global es la suma de todos los componentes que son transferidos desde el plástico hasta el alimento, bajo unas condiciones determinadas. El límite de la migración global para materiales plásticos está definido en la directiva específica 2002/72/CE y es de 10 mg de constituyentes liberados por dm² de superficie o 60 mg de constituyentes liberados por kilo de alimento o simulante alimenticio.

Migración específica

Por otro lado, la migración específica hace referencia únicamente a una sustancia en particular y, por lo tanto, el límite de migración cambia en función de esta. Por ejemplo, para la caprolactama es de 15 mg/kg, y para el acetato de vinilo es de 12 mg/kg. En este caso, el fabricante de la materia prima es quien debe indicar qué sustancias están sujetas a migración específica, y lo debe indicar en las declaraciones de conformidad de los materiales.

como se clasifican los huevos

¿Cómo calcular el límite de migración?

Es recomendable calcular primero el límite de migración global y, según el valor obtenido, tomar la decisión de efectuar o no el específico. Esto es especialmente importante en los casos en los que se supera el límite legislativo para el global, dado que, generalmente, los métodos para la específica son más largos y caros.

Cabe destacar que la responsabilidad de estas analíticas no está implícita en la legislación. Por eso, es común la discusión sobre quién debe asumir el coste de analíticas específicas de migración para las condiciones del alimento, si el fabricante de los materiales en contacto con alimentos o bien el productor del alimento.

¿Cómo acreditar su seguridad? Declaración de Conformidad

La Declaración de Conformidad es el documento que asegura que el material que va a estar en contacto con el alimento es apto para este uso. Aunque en la actualidad hay 17 grupos de materiales en contacto con alimentos identificados, la UE sólo ha desarrollado legislación específica, con información relacionada con la Declaración de Conformidad aplicable, en 4 casos: materiales y objetos activos e inteligentes, cerámica, plástico y celulosa regenerada.

Para los otros grupos de materiales que no tienen legislación específica, una posible opción es tomar como referencia la declaración de conformidad correspondiente a otro tipo de material (la de los materiales plásticos es la más adaptable) y adaptarla al material concreto. También se puede recurrir a la legislación específica desarrollada por otros Estados miembros, en el caso de que esta exista, o a las guías y recomendaciones de expertos.

Información que debe contener:

  1. Sustancias que contiene el material y límite máximo establecido
  2. Escenarios de aplicación del material.

En Proacciona somos expertos en seguridad alimentaria, y llevamos más de 15 años ayudando a empresas del sector de los envases a certificarse en BRC Packaging, una norma de alto nivel reconocida internacionalmente que te servirá como guía para producir envases y materiales de envasado seguros, y mejorar continuamente la calidad de tus productos.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?